Regidores integrantes de las comisiones de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, y la de Seguridad Ciudadana y Prevención Social, aprobaron ayer y dictaminaron la iniciativa del regidor priísta Eduardo Almaguer Ramírez, que obliga a las 385 sucursales bancarias que hay en la ciudad a contar con seguridad privada, video vigilancia y arcos detectores de metales en el interior de las instituciones para que de esta manera garanticen la seguridad a sus clientes.
El dictamen será puesto a consideración del pleno del Ayuntamiento durante la próxima sesión ordinaria, según dijo el autor de la iniciativa y recalcó que actualmente tanto la Ley de Instituciones de Crédito como la Comisión Nacional Bancaria, ya obligan a los bancos a tener las medidas de seguridad necesarias internas.
La medida consiste en reformar el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y Prestación de Servicios en Guadalajara, para que legalmente quede establecida la protección que las instituciones bancarias deben proporcionar a sus cuentahabientes y personal que labora en ellas.
La iniciativa establece que en el caso "de las instituciones de la banca múltiple (deberán) contar con personal de seguridad privada armada -debidamente registrada y certificada por la autoridad competente- en el interior de los inmuebles donde se presta el servicio; arcos detectores de metal y video vigilancia permanente en el interior y en las puertas de ingreso de dichos giros".
Estos serán requisitos indispensables a cumplir por los bancos para que la autoridad municipal les otorgue la licencia para su funcionamiento, misma que cada año se renueva.
En el caso de que las instituciones bancarias no cuenten con seguridad armada, registrada y certificada, se puso a consideración de los ediles presentes las reformas al artículo 14 y 178 del mismo reglamento, que se refiere a que la clausura del giro procederá cuando se compruebe que su desarrollo ponga en peligro la seguridad, salud y bienes de las personas que laboren o acudan al domicilio del giro.
Mediante un artículo transitorio se obliga a los bancos a que la medida se acate de inmediato, sin tener que esperar la renovación de licencia municipal del siguiente año, desde luego, previa aprobación del pleno del dictamen y que éste se publique en la Gaceta Municipal para que surta los efectos legales correspondientes.
Servando Sepúlveda Enríquez, secretario de Seguridad Ciudadana, calificó la medida como un ejemplo a nivel nacional y aseguró que elementos de la dependencia a su cargo han detenido en lo que va del año a dos bandas de asaltabancos y a un ladrón solitario.
FUENTE: www.oem.com.mx