El pasado lunes, representantes de bancos y las autoridades policíacas de Guadalajara sostuvieron la reunión más reciente respecto a la ola de asaltos a sucursales que se han registrado en la Entidad (suman 42, la mayoría de ellos en ese municipio). Los primeros avances se verán en la obtención de tecnología moderna para videovigilancia, que se derive en la optimización de los tiempos de arribo de los policías y en la identificación de los delincuentes. Esto forma parte del recién aprobado Reglamento de Videovigilancia del Ayuntamiento tapatío, que entre otros aspectos, permitirá conectar todas las cámaras (privadas y públicas) que pudiesen captar actos delictivos en el municipio a los centros de monitoreo de la Policía (EL INFORMADOR 30/03/2011).
El presidente del Centro Bancario de Jalisco (CBJ), José Juan Suárez, reconoció que la situación de los últimos días es preocupante. Por ello en dicha reunión, a la que también asistieron el comandante José de Jesús Sánchez Ballesteros (responsable del Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica de Guadalajara, Cecoe), así como el representante de Seproban (Seguridad y Protección Bancarias), se suscribieron compromisos concretos para adquirir el equipo necesario que permita la recepción y visibilidad de imágenes en tiempo real.
De esta forma se recibirán simultáneamente en Seproban, en el Ceinco (Centro Integral de Comunicaciones, a cargo del Gobierno del Estado) y en el Cecoe, las imágenes del robo mientras está ocurriendo. Anteriormente, la señal se enviaba primero a Seproban y de ahí se canalizaba a las respectivas corporaciones.
Los banqueros esperan que en los próximos días las autoridades les detallen los requerimientos del equipo para después proceder a su compra e instalación, lo que podría concretarse el próximo lunes.
Niegan que primero avisen a las aseguradoras
Existe la idea de que los bancos se abstienen de dar parte a la Policía tras un robo porque les resulta más conveniente esperar a que intervenga su aseguradora. Para aclarar este cuestionamiento, José Juan Suárez, representante del Centro Bancario de Jalisco, explicó que, por el contrario, con la situación actual los bancos podrían verse afectados en el costo de la póliza del seguro, porque el índice de siniestralidad es mayor.
Además, dijo que calcular el monto de lo robado para que lo reponga la aseguradora es un proceso muy complicado que toma tiempo: “Para determinar el monto se requiere realizar un arqueo de la sucursal (…) determinar la posición de cada uno de los cajeros automáticos. Eso lleva tiempo, el recuento en efectivo y determinar el faltante (…) es el equivalente de lo que lleva hacer un corte de caja en los negocios”.
FUENTE: www.informador.com.mx