El Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través de la Jefatura de Policía, realizó la apertura del llamado a licitación para la “provisión, instalación y puesta en marcha de un sistema integral de videovigilancia urbana”, con un presupuesto oficial de 2 millones 500 mil pesos, previendo la instalación de un total de 56 cámaras de videovi-gilancia con un centro de monitoreo ubicado en el Comando Radioeléc-trico. La apertura de ofertas se realizará el próximo 5 de mayo en el Ministerio de Economía.
Obra
Según expresa el pliego lici-tatorio al que tuvo acceso Prensa Libre, este llamado está orientado a empresas “de reconocida solvencia y capacidad técnico financiera y probados antecedentes, para hacer frente a los trabajos”, los cuales se realizarán en tres etapas, la primera de 60 días que contempla la instalación de todo el sistema de tendido de fibra óptica para el enlace de 56 cámaras de video vigilancia en postes o columnas de la ciudad de Río Gallegos, y el armado de un centro de monitoreo en el Comando Radioeléctrico.
Plazos
La segunda etapa tiene un plazo de 120 días y contempla la instalación de todo el sistema con la provisión e instalación de al menos veinte de las cámaras solicitadas, 15 fijas y 5 domos, y la continuidad de la puesta en funcionamiento del centro de operaciones y monitoreo, además del inicio de la capacitación del personal que estará a cargo del sistema. Finalmente se contempla una tercera etapa, de 90 días, en la cual deberá completarse íntegramente la provisión de las cámaras y conectividad al COM (Centro de Operaciones y Monitoreo), con la instalación de las restantes 30 cámaras fijas y 6 cámaras domos.
Monitoreo
La ejecución de esta obra se realizará bajo el control de un servicio técnico dependiente del Ministerio de Gobierno, y se establece un plazo de mantenimiento preventivo por 48 meses a partir de la puesta en funcionamiento del sistema. Asimismo, se especifica que el centro de operaciones deberá contar con todos los elementos necesarios para el monitoreo simultáneo de al menos 20 cámaras, con todas las previsiones para el control de la totalidad de los equipos.
Idea
Esta noticia de llamado a licitación fue muy bien recibida en el municipio local, teniendo en cuenta que la instalación de cámaras para el control del tránsito es una idea que el Ejecutivo viene trabajando desde agosto del año pasado, tal como lo publicaba en exclusiva Prensa Libre en su edición del 26 de ese mes. Entonces se había instalado un sistema de prueba con ocho cámaras a cargo de una empresa local, con la intención de avanzar en la implementación de un sistema de vigilancia del tránsito con al menos 40 cámaras.
Consenso
La iniciativa, si bien tuvo cierta polémica, contó con el apoyo de la mayor parte de los actores políticos y sociales locales, al punto que el propio gobernador Peralta manifestó que desde el Gobierno provincial se estaba evaluando implementar un programa similar, aunque con la particularidad de estar principalmente destinado a la seguridad ciudadana. Uno de los inconvenientes que se presentaban para la implementación de este tipo de sistemas era el marco legal, por lo cual fue el diputado Arabel quien propuso generar la legislación correspondiente permitiendo avanzar en localidades como El Calafate y Caleta Olivia, contando esta última desde febrero pasado con el sistema en funcionamiento.
Esfuerzos
Así las cosas, ahora el municipio avanza en la idea de generar un trabajo conjunto aprovechando la iniciativa del gobierno provincial y para ello ya hubo contactos con el ex ministro de Gobierno Carlos Barreto, además de reuniones con autoridades de la cúpula policial y, según lo manifestó el intendente Roquel, se planifica un nuevo contacto con el actual ministro José Manuel Córdoba, con el fin de lograr coordinación y “sumatoria de esfuerzos”, para que estas cámaras tengan la doble función de seguridad ciudadana y control del tránsito.
Control
Por su parte, el secretario de Desarrollo Comunitario, Alberto Lozano, destacó días atrás la importancia de contar con las herramientas necesarias para que la persona que esté monitoreando las cámaras, pueda actuar al detectar tanto un accidente de tránsito como un hecho delictivo, resaltando la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre el municipio y el Gobierno provincial, porque “le va a dar más seguridad a Gallegos si cada uno de los espacios públicos y las avenidas estuvieran controladas con este sistema”.