El Gobierno del Estado podría instalar este año cámaras de videovigilancia en 200 patrullas que funcionarán de forma itinerante, como parte de un proyecto que se está diseñando en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), según lo expresó su director, Eustolio Mendoza Ruiz, quien mencionó que este esquema complementaría los objetivos del emplacamiento vehicular.
Dijo que son unidades que no estarán en un solo lugar, sino que la idea es hacer los recorridos de rutina y tener la facilidad de obtener imágenes que como información pueden servir. “Estamos diseñando el proyecto, todavía nos faltan afinar algunos detalles que tienen que ver con el diseño y los alcances del mismo”.
Mendoza Ruiz mencionó que esta herramienta se utilizará para recabar información en los operativos, toda vez que en algunas ocasiones las personas argumentan haber sido víctimas de los cuerpos policiacos o que fueron violados sus derechos humanos. “Cuando tengamos las grabaciones, podremos constatar si hubo exceso de fuerza o abusos de parte de los elementos de seguridad”.
El funcionario mencionó que el resto del programa de vigilancia a través de las cámaras, continúa dando resultados y sigue creciendo en lo que se refiere a cámaras fijas y nomádicas, o movibles, que son las que se utilizan en eventos especiales, como la feria o algún acto masivo. “Son dispositivos que nos han funcionado muy bien y que dan la oportunidad de reaccionar de forma más efectiva en materia de seguridad.
FUENTE: www.ecosdelacosta.com.mx