Con medidas de estricta vigilancia, como el despliegue de casi mil policías, videograbación constante, operativos de protección civil y de salud, arrancó ayer el operativo vacacional de Semana Santa, que tiene por objetivo resguardar la seguridad de los habitantes y turistas.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con las Policía Estatal, dio ayer banderazo de salida al operativo que estará funcionando durante la llamada Semana Mayor y la Semana de Pascua, en el que participarán 987 elementos -que incluirá a los 32 recién egresados de la carrera policial por parte de la SSPM- y en donde la premisa básica será la cercanía con los queretanos y turistas de la capital.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Marcos Granados Torres aseguró que la ciudadanía queretana y el turista, "pueden sentirse con total seguridad de acercarse al módulo en caso de cualquier necesidad, incluso para la aclaración de dudas", pues la Unidad de Comando Móvil que estará instalada en las principales calles del Centro Histórico, funcionará además de módulo de seguridad como Módulo de información.

Dicho módulo estará grabando permanentemente todas las eventualidades que se estarán suscitando con motivo de los festejos religiosos.

Dijo también que como parte de este operativo de Semana Santa y por las festividades que se presentarán, a partir de las 6 de la tarde del próximo jueves permanecerán cerradas las principales calles del Centro Histórico como Corregidora, avenida Juárez, 5 de Mayo y respecto a las zonas aledañas a los principales templos que están instaladas en la zona centro se estará dando vialidad, aunque no descartó un posible cierre de calles en caso de desbordamiento. También se estará trabajando conjuntamente con Calles Seguras, Alcoholímetro, Vialidades Seguras.

En tanto, el Director de Gestión de Emergencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Gerardo Quirarte Pérez, garantizó tener preparado un operativo a nivel estatal, en el que participan los 18 municipios de la entidad, comandado por el propio Secretario, Adolfo Vega Montoto.

Asimismo, el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, aseguró que se continúa con los operativos para detectar alimentos en mal estado o en descomposición, tanto en centros comerciales, como en mercados y puestos públicos, ya sea alimentos frescos o preparados.

Dijo que los casi 300 Centros de Salud del Estado están en alerta permanente para atender cualquier situación emergente, respecto a lo que derive de la temporada.

Cabe destacar que Querétaro continúa posicionado en el primer lugar nacional, respecto a los destinos turísticos que no tienen playa, a nivel nacional. Siendo la Semana Mayor, la época donde más se demuestra su poderío turístico.

Esta temporada es la acostumbrada también para que miles de emigrantes queretanos regresen por una temporada con sus familias, lo que ocurre mayormente en los municipios serranos, del semidesierto y del sur del Estado.

Sin embargo, la diputada María García Pérez, del VIII distrito, lamentó que la llegada de migrantes venga a la baja casi en un 50 por ciento, toda vez que la economía y la inseguridad han sido factores determinantes.

FUENTE: www.oem.com.mx