Antes de irse de vacaciones, los diputados locales aprobaron la reforma constitucional electoral, donde lo más importante fue la inclusión de la figura de participación ciudadana de revocación de mandato, la cual aplicaría para gobernador, alcaldes, diputados locales, regidores y síndicos. Pero no todo podía ser buenas noticias, pues los legisladores se olvidaron de la reducción del financiamiento público a los partidos, a pesar de que había varias iniciativas que la planteaban. La fracción del PAN votó en contra, pues no está de acuerdo en que se reduzca el porcentaje mínimo de votación que se requiere para mantener el registro como partido ni con la disminución de 60 a 30 días en las campañas de alcaldes y diputados, pues consideran que tendrían que empatarse los periodos con las campañas de gobernador.
Regresando de vacaciones
Las vacaciones tendrán que servir para el cabildeo, pues el voto panista en el pleno se requiere, ya que al ser reforma constitucional, es necesaria la mayoría calificada. La reforma incluye reducir el salario de los consejeros electorales. Algunos diputados bromearon en que también debía estipularse la prohibición de viajar a Cuba.
Round para los “técnicos”
Héctor Eduardo Gómez Hernández, ingeniero químico por la UdeG y doctor en ingeniería bioindustrial en Francia, asumió ayer como titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semades), en sustitución de Martha Ruth del Toro, luego de que hace una semana su anterior jefe en el gabinete, Víctor Manuel González Romero, secretario de Planeación, le pidiera su currículum vítae para promoverlo ante el gobernador Emilio González Márquez.
Pierde Guzmán
Esta decisión acabó con las especulaciones que le daban esa silla al grupo del secretario de Gobierno, Fernando Guzmán (vía Fernando Montes de Oca, actual procurador ambiental), o a mantener la frágil relación del gobernador con su antecesor, Francisco Ramírez Acuña (vía Socorro Verduzco, cuñada del ex gober). Al final, la decisión fue más técnica, pero sin garantizar que se resuelva el problema más serio de la Semades: su escaso presupuesto y su poco peso específico en los temas del gabinete estatal.
¿Acuerdos planchados?
Pese a la jornada de discusiones que se vivió ayer en la sesión de ayuntamiento de Guadalajara, la mayoría de los dictámenes se aprobaron por mayoría de los ediles de todas las fracciones, incluso los polémicos, como la subconcesión del servicio de basura de Caabsa Eagle (que había enfrentado oposición hasta del PRI) y el de video vigilancia. Éste se aprobó en fast track sin dejar claro si un comité de regidores revisará videos de particulares a discreción, si le endilgan la responsabilidad del uso o mal uso de dichas imágenes al alcalde, o si el municipio superará las atribuciones del estado. Las lagunas en el decreto parece que le provocaron escalofríos en las corvas al alcalde, quien llamó a su revisión pero de todos modos se aprobó.
Que no firmó
La regidora Evangelina Vega Pedroza envió ayer un comunicado, certificado ante notario, para sostener que no se le consultó para incluir su firma en el desplegado aparecido en los diarios ayer en el que regidores del ayuntamiento de Tlajomulco firman a favor del alcalde Enrique Alfaro Ramírez.
Sondeo
Prácticamente divididas las opiniones de los tapatíos en cuanto a si el alcalde de Tlajomulco Enrique Alfaro violó la ley con su viaje a Cuba. En un sondeo de milenio.com/guadalajara, en el que hasta el momento han participado 489 personas, 54 por ciento opina que Alfaro no violó la ley, mientras que 46 por ciento dice que sí.
FUENTE: www.milenio.com