El sistema de video vigilancia mediante cámaras se suma a las tareas de prevención que desarrolla el Gobierno Municipal a través de su Sistema de Seguridad en Red. El mismo consta de 18 patrulleros municipales equipados con GPS que recorren todos los barrios del distrito y que son monitoreados las 24 hs. desde la Sala de Situación ubicada en Avda. Ratti 84.

En dicho Centro Operativo Municipal están dispuestos los 14 monitores de última generación que son chequeados por personal municipal y policial, con el apoyo logístico de las cuatro Comisarías y la Jefatura Distrital. 

El Programa Integral de Protección Ciudadana se ejecuta conjuntamente por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal para la adquisición de equipamiento de video, telecomunicaciones e informático y servicios conexos para aplicación del Sistema de Video Vigilancia en la vía pública, incluye en esta primera etapa la instalación de 55 cámaras: 25 fijas y 30 domos (gira en 360°) ubicados en lugares estratégicos del distrito, consensuados con la Policía y los Foros de Seguridad locales.

Para la puesta en marcha se montan 3 nodos receptores que se encuentran emplazados en el Edificio Municipal, la Comisaría 4ta y la Delegación Municipal de Villa Udaondo. 

Vale recordar que la empresa Conectia Wíreless SA es la que logró la adjudicación del proyecto teniendo a su cargo la infraestructura, implementación y colocación del sistema, que no solo incluye la instalación de cámaras sino que involucra el emplazamiento de los medios técnicos de radio-enlace y el software o sistema operativo de las mismas, es decir, aquello que permite la conectividad y coordinación en la información proveniente de los patrulleros y otras áreas operativas (Defensa Civil, Bomberos, Ambulancias, etc.).

Las nuevas cámaras permitirán ampliar el Sistema de Seguridad de Ituzaingó, al tener mayor vigilancia en los diferentes barrios y supervisión por parte del personal policial y municipal afectado al sistema de prevención.

 

En este marco, los vecinos no sólo pueden llamar al 911 sino que también pueden comunicarse directamente con la Sala de Situación Municipal al 4623-7771.

Al respecto el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, aseguró que “con este trabajo que estamos llevando a cabo concretamos una nueva etapa en el desarrollo integral de un sistema de seguridad articulado desde las diferentes áreas involucradas alcanzando uno de nuestros principales objetivos que es tener mayor vigilancia en diferentes puntos estratégicos del distrito” y asimismo explicó que “si bien ya están definidos esos lugares, los mismos pueden estar sujeto a modificaciones por cuestiones de factibilidad técnica”.

Una vez que finalice la instalación de las nuevas 55 cámaras, se realizará una segunda etapa con el propósito de llegar a 80 cámaras y de esta manera brindar un elemento más de seguridad a los vecinos.

 

FUENTE: www.zonanortediario.com.ar