La atmósfera de inseguridad en Mazatlán obligará a que el Gobierno municipal aplique una nueva planeación de su presupuesto anual, con fines de destinar más recursos a la prevención del delito y lucha contra el crimen.

Anunciada por el Alcalde Alejandro Higuera Osuna, la nueva estrategia contempla inicialmente adquirir cámaras de videovigilancia para colocarse en distintas partes de la ciudad, y pistolas moleculares capaces de detectar armas, drogas o dinero efectivo.

También se destinarán los recursos "que sean necesarios", como declaró el mandatario, al cuerpo de policías municipales.

"Estoy revisando mi presupuesto y voy a tener que replantear el manejo de presupuesto, designar recursos a seguridad", aseguró el funcionario. "Tendremos que instalar cámaras en la ciudad, tener compra de pistolas moleculares, crear una policía municipal distinta a la que tenemos, a la que hemos recibido".

Informó que el lunes por la noche sostuvo una reunión con miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de la Industria de Transformación, funcionarios municipales y representantes de Seguridad Pública del Estado.

El tema en común fue la seguridad en Mazatlán. Una de las propuestas más fuertes, además de una línea de comunicación contra las extorsiones, fue la adopción de medidas preventivas en discotecas que, en caso de aprobarse, serían obligatorias para estos giros.

"Se plantea la posibilidad de hacer un protocolo (de seguridad en discotecas) donde haya arcos de entrada, cámaras que estén conectadas a C4, que esto existe en ciudades del Estado de México, no lo estamos inventando", dijo Higuera Osuna.

"Tenemos que ir trabajando de la mano con los empresarios para poder darles seguridad, que los jóvenes se sientan que adonde van, van a divertirse, son inversiones que se tienen que dar para poder funcionar en términos de una licencia de alcohol".

El Alcalde recordó que los policías municipales se someterán a una serie de exámenes del Gobierno federal, donde aquel que resulte poco confiable, será separado de su cargo sin indemnización alguna.

FUENTE: www.noroeste.com.mx