Culiacán, 9 Julio 11.- En una primera fase, 368 escuelas del nivel básico son dotadas de cámaras de video vigilancia, como medidas de seguridad, en cinco municipios del estado, anuncio el secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Francisco Frías Castro.

Señalo que se evalúa el costo que implica contratar los servicios de seguridad privada para vigilar en época de vacaciones más de tres mil edificios escolares, a fin de gestionar fondos federales para cubrir los costos.

Manifestó que en la época de asueto de alumnos, maestros y personal administrativo, las escuelas se quedan solas, por lo que muchos delincuentes o vagos, las toman como blanco para saquearlas o deteriorar sus instalaciones.

Explicó que en el caso de la instalación de 368 cámaras de videos, en edificios escolares del nivel básico, en los municipios de Culiacán, Los Mochis, Guasave, Navolato y Mazatlán, los recursos corresponden al programa federal Escuela Segura. Destacó que dado que en algunos planteles se han presentado quejas de padres de familia, sobre la presencia de personas dotadas de cámaras de video que hacen filmaciones de alumnos desde el exterior, se requiere captar estos hechos e investigarlos. La selección de los planteles correspondió a las autoridades federales, en relación a los índices delictivos y de violencia, así como las zonas donde se ubican los edificios, a fin de disponer de herramientas de vigilancia, comentó.

Expuso que algunas sociedades de padres de familia tienen contratados veladores para el cuidado de las escuelas, dado que en algunas zonas éstas son objeto de robos de equipos de computación o de oficina, lo que representa un duro golpe. Pese a que las autoridades de seguridad pública del estado y los ayuntamientos adoptan medidas de vigilancia en torno a las escuelas, tanto en horario de clases, como en las noches o en época de vacaciones, muchas de ellas, sufren continuos saqueos. Admitió que requiere gestionar fondos federales adicionales, para disponer de un servicio continuo de vigilancia, puesto que la secretaria a su cargo, no tiene previsto en su presupuesto este renglón tan importante. 

 

FUENTE: http://rotativo.com.mx