La Sindicatura de Guadalajara informó que se encuentran en proceso de revisión del registro visual obtenido a través del sistema de videovigilancia en la Presidencia Municipal tapatía, con el fin de encontrar pruebas o indicios del espionaje que, afirma, se llevaba a cabo a través de la colocación de siete micrófonos y una cámara en las instalaciones municipales. 

El titular de la dependencia, Héctor Pizano Ramos, emanado del PRI, se refirió a este espionaje como “prácticas autoritarias” que creía desterradas del ejercicio gubernamental, y advirtió que estas estrategias podrían estarse utilizando no sólo contra adversarios políticos, también en perjuicio de ciudadanos: “¿Qué le estará pasando al ciudadano común y corriente?”, dijo. 

Fue insistente en sus sospechas hacia el Gobierno federal y el Gobierno del Estado de Jalisco como responsables de la colocación de estos dispositivos (uno de ellos en la oficina del presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, en su sistema de ventilación, instalado probablemente desde la azotea de la Presidencia Municipal, afirma Pizano Ramos).

“Espero que pronto se deslinden quienes tienen a cargo la seguridad, las investigaciones en este país y esclarezcan este hecho, y si alguien está haciendo mal uso de los instrumentos que fueron puestos bajo su guarda o su responsabilidad para investigar actos delictivos o del crimen organizado, que los direccionen en esa área, que hace mucha falta en este país para la seguridad de todos los ciudadanos, y dejen de estar utilizando los recursos para el espionaje político que, creo, era un asunto ya rebasado en este país, pero parece que no han dejado de tener las prácticas desde 2000”. 

No descartó, tampoco, que esto forme parte de la “guerra sucia” de cara a los comicios electorales de 2012, pues es de conocimiento público la posibilidad de que el actual alcalde tapatío represente al PRI en la contienda hacia la gubernatura por el Estado de Jalisco. 


Casos de espionaje en los últimos años


Pocos escándalos de espionaje y liberación de información han llegado a los culpables materiales de los hechos. Detrás de estos acontecimientos, todavía existe un velo de misterio y complicidad.

Marzo de 2004

En cadena nacional se exhiben videos que incriminan a René Bejarano, principal operador político de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal y legislador local en aquellos días, en actos de corrupción al recibir dinero de parte del empresario Carlos Ahumada.

Febrero de 2006
Se dan a conocer conversaciones telefónicas entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif. En dicho enlace, uno de los temas a tratar fue cómo reprender categóricamente a la periodista Lydia Cacho, que en uno de sus libros atacaba al empresario.

Febrero de 2010
Son encontrados en las oficinas del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Marrufo, dos micrófonos, hecho que posteriormente fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Junio de 2011

Se detectaron siete micrófonos y una microcámara en las oficinas centrales del Ayuntamiento de Guadalajara, una de las oficinas afectadas fue la del alcalde Jorge Aristóteles Sandoval. La sindicatura señala que los dispositivos han permanecido ocultos por alrededor de cuatro meses.

 

FUENTE: www.informador.com.mx