Ayer en la oficina de compras de la municipalidad se procedió a realizar el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación privada 5/11 para la provisión de un sistema integral de video vigilancia para nuestra ciudad. 

Se encontraron presentes en este acto el secretario de Gobierno Mario Buezas, el secretario General Pablo Perel, la jueza de Faltas María Magdalena Curto, el jefe de compras Raúl Gonzales y los oferentes.

La firma ConectiaWireless SA presentó una propuesta original y dos propuestas más, que el pliego ya preveía porque cada empresa de acuerdo a su conocimiento y a su solvencia puede cotizar o dar soluciones técnicas alternativas, así que la propuesta original es por 296.502,15, la propuesta alternativa N° 1 es por 252.579,15 y la alternativa N° 2 por un valor de 324.203,59 pesos.

La firma Global Data International SRL presentó la propuesta original por 310.133 pesos y una propuesta alternativa por 221.297 pesos.

La firma ApeironIT SRL no presentó cotización al igual PletacElectronic Argentina SA.

La firma Vimoc SRL hizo una propuesta original correspondiente a la propuesta técnica N°3 por un monto de 237.596 pesos con un opcional de 27.400. Propuesta N° 1 por un monto de 265.593 con opcional de 27.400. La propuesta N° 2 por un monto de 358.565 con un opcional de 27.652 pesos

La firma Delta Seguridad SRL cotizó 378467 pesos, la firma Selucom SRL presentó por la propuesta N°1 258.300,12 pesos, propuesta N° 2 por 316.200,43 y la propuesta N° 3 por 367.171,81 pesos. La firma Alarphone Seguridad y Control SAAlarcom no presentó cotización.

El doctor Mario Buezas detalló que para que estas empresas participaran de la licitación se hizo un relevamiento de empresas dedicadas a estos temas y se los invitó.

Además detalló que el presupuesto oficial es de 324.560 pesos para la configuración original que marca el Ministerio de Justicia y Seguridad. También recordó que a fines del año pasado se firmó un convenio mediante el cual se pone en marcha en la provincia de Buenos Aires el sistema de video vigilancia, o sea de seguridad urbana que estaba planteado en tres etapas. El funcionario manifestó que el grupo electrónico estará formado por ocho cámaras fijas y dos cámaras domo.

“Cuando se habló de la necesidad de poner las video cámaras se planteó hacerlo en tres etapas: una primera que tiene que ver con el monitoreo de video vigilancia en la zona urbana, la segunda es lograr un anillo de seguridad en lo que son los accesos al partido (poner cámaras en el puente de Del Carril, en el puente de Saladillo, sobre la ruta 51, en el arroyo Las Flores o sobre el Vallimanca en el límite con Alvear). La tercera etapa tiene que ver con la colocación de video cámaras en las localidades del interior manifestó el secretario de gobierno.

“Con la cámara domo se puede trabajar más con la prevención en tiempo real, por lo que tiene un apoyo muy fuerte de personal policial o personal de control en la vía pública. Se utiliza donde hay mucho caudal de gente pero no tiene la resolución que tienen las cámaras fijas” detalló Buezas y agregó que las cámaras fijas pueden ayudar a generar pruebas Judiciales ya que dejan un registro mucho más certero. El monitoreo tendrá imagen de espejo para que se pueda ver en Saladillo y en el Ministerio de La Plata. Lo que el Ministerio no tendrá es el almacenaje de imágenes que si habrá en nuestra ciudad según informó el funcionario.

“Uno de los criterios para la contratación de la empresa prestadora será la resolución técnica más adecuada que se tendrán que analizar con los profesionales especialistas en el tema y tener un ida y vuelta con el ministerio de seguridad que es con quien firmamos el convenio” dijo. El plazo de la adjudicación para la instalación de todos los equipos va desde los sesenta a los noventa días.

En algún momento se había hablado con el sector comercial para que aportara cámaras al sistema que sean compatibles con las que ya están en funcionamiento para ir completando. Buezas indicó que la ubicación de las cámaras será de la siguiente manera: una en Moreno y Ledesma, una en la zona del Cristo, cuatro sobre el eje de la ruta N° 205 sobre Frocham, sobre Cabral, sobre Saavedra y en Rivadavia y Sanguinetti y otra en Rivadavia y Pereyra.

Las cámaras domo, en principio, habrá una en la plaza principal y otra en la terminal de ómnibus con la posibilidad de ampliar colocando una Domo en el eje de donde estaba la estación del ferrocarril y una cámara fija en Mitre y Moreno más que nada por el tema del tránsito pero esto será para una segunda etapa.

“El centro de monitoreo estará instalado donde en estos momentos funciona la Secretaría de Deportes ya que ahí se encuentra la torre porque la conexión de las cámaras con el sistema de monitoreo es de manera inalámbrica y se piensa incluir en este proyecto a personal civil y personal policial para tener una conexión con la comisaría local en el caso de verificar algún ilícito. Pero en principio se hace cargo la municipalidad según las características del convenio” concluyó Buezas.

 

FUENTE: www.cnsaladillo.com.ar