El proyecto lo realiza la empresa Infoglobal y se invirtieron 20 millones de dólares.
El sistema de videovigilancia del Metro se extendió hacia el interior de los trenes de las líneas con más número de pasajeros, la 1 y la 2.
Todo lo que ocurra dentro de esos vagones será observado y grabado para evitar toda clase de actos vandálicos, como rayar cristales y puertas, pero también para atacar delitos como robos y los abusos sexuales.
Son hasta el momento 100 las cámaras de videovigilancia instaladas, las cuales tienen un enfoque de 20 metros, son inalámbricas y operan a través de fibra óptica. El proyecto de 2 mil cámaras en los vagones es realizado por la empresa llamada Infoglobal.
Ésta es la primera etapa del Sistema de Transporte Colectivo para colocar vigilancia en los trenes del Metro.
La segunda, y última, contempla la instalación total de otras mil 900 cámaras del sistema de videovigilancia, en 900 vagones y 100 cabinas de conductores de las líneas 1 y 2, las cuales serán configuradas en los próximos meses. La inversión en ese proyecto fue de 20 millones de dólares.
Ahora, con la videovigilancia en carros del Metro, vendedores ambulantes, vagoneros, carteristas, acosadores y delincuentes serán grabados, con lo cual se espera sean detenidos luego de ser captados en alguna de las cámaras, dijo en entrevista Francisco Bojórquez, director general del STC.
También, los videos servirán para resolver los casos de acoso sexual e inclusive de extorsionadores, debido a que se han registrado algunos casos en los que algunas mujeres, en contubernio con elementos de seguridad, se hacían pasar como víctimas para pedir dinero a sus supuestos acosadores; sin embargo, ahora la ley sigue de oficio ese tipo de ilícitos.
Bojórquez señaló que cada tren cuenta con nueve vagones, y por cada carro serán instaladas dos cámaras, además de la cabina en la que va el operador y que grabará hacia el exterior.
“Irán una en cada extremo del carro, por tren habrá un promedio de 18 cámaras, en total serán colocadas en 100 trenes, 56 de la línea 1 y 44 de la 2, con 900 vagones y 100 cabinas”, dijo Bojórquez.
“Se le conoce como videovigilancia embarcada, porque precisamente están embarcados en los vagones, y pueden abarcar la totalidad del carro, aunque sean horas de máxima demanda”, señaló el funcionario.
En las cabinas traen una cámara que enfoca hacia adelante, hacia las vías, para registrar tanto la llegada como la salida de los andenes.
Las cámaras en los vagones funcionan con tecnología que captará la señal digital y la mandará a otro cable, para finalmente enviarla hacia los equipos repetidores y amplificadores hasta llegar al centro de monitoreo.
Ese sistema se une a las 3 mil 404 cámaras, 5 mil botones de pánico y 500 kilómetros de fibra óptica de 144 hilos de fibra que componen la red de comunicaciones y servicios de videovigilancia.
Las líneas siguientes donde se instalarán cámaras en los vagones serán en el siguiente orden: la 3, 8, B, 9, 7, A, 6, 5 y 4; sin embargo, su colocación se hará de manera paulatina, aunque el programa no se detendrá, enfatizó Francisco Bojórquez.
Con ello, a finales de 2011 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro habrá 5 mil 500 cámaras vigilando las 175 estaciones, de 11 líneas y a los 4.5 millones de pasajeros que utilizan diariamente este medio de transporte, informó en funcionario capitalino.
FUENTE: impreso.milenio.com