Dos de las cuatro empresas que se presentaron a la licitación quedaron calificadas técnicamente para instalar en la ciudad un sistema de video vigilancia. Hoy a la mañana, se abrirán los sobres con las ofertas económicas.
El asesor de la municipalidad en temas de seguridad, César Chao Monzón, informó también que la Jefatura de la Policía de la provincia aceptó la firma de un convenio para que una de las consolas remotas esté instalada en el Comando Radioléctrico que funciona en el edificio de la céntrica Comisaría Cuarta.
La licitación tiene un presupuesto oficial por un monto cercano a 1.200.000 pesos y el sistema comenzará a funcionar con 12 cámaras aunque estará en condiciones de trabajar con un total de 90.
La semana pasada el municipio terminó de acondicionar una sala en el último piso del edificio principal de la municipalidad donde funcionará el centro de control operativo y las columnas de hormigón donde se instalarán las cámaras en puntos estratégicos de la ciudad.
"Una vez que se defina cuál es la empresa ganadora, se podrá comenzar a instalar todo el equipamiento", ratificó Chao Monzón y adelantó que "es probable que en agosto ya esté en funcionamiento".
Cinco cámaras estarán ubicadas en el área céntrica mientras que las siete restantes en sectores como la salida hacia Neuquén por Toschi o en la Circunvalación y Ruta 151.
Política de Estado
El intendente Alberto Weretilneck siempre consideró que el municipio no podía quedar ajeno a la preocupación por la seguridad y la justicia en la ciudad, a diferencia de gestiones anteriores.
En el mismo piso donde estará la central de las cámaras de seguridad, funciona desde hace años un servicio de atención de llamadas de emergencia (109), que canaliza los pedidos de asistencia policial y sanitaria de manera más eficiente que los canales tradicionales.
No está definido quién será la autoridad en la operación de estas cámaras. Chao Monzón es partidario de que el responsable municipal tenga experiencia en el mundo policial.
FUENTE: www.rionegro.com.ar