El delito general bajó en un 11% y el robo de vehículos en la vía pública, en un 20. Ya funcionan más de 10 mil cámaras en toda la capital. La Policía pudo identificar y capturar a 32 mil delincuentes
El programa ya muestra sus frutos, aun cuando todavía no funciona en un ciento por ciento. En lo que va de este 2011, el Sistema Bicentenario Ciudad Seguradisminuyó en un 11,4% los principales delitos de la ciudad y en un 20% el robo de vehículos.
El Coordinador General del Proyecto Ciudad Segura, Fausto Lugo, adelantó paraExcélsior, que esperan operar de manera completa en el mes de septiembre. Para esa fecha, serán 11 mil las cámaras de video que custodien el DF mexicano.
Este proyecto, que comenzó a funcionar en 2009, ya opera con 3.400 cámaras al interior del Metro y 7.200 en la zona urbana. Para septiembre, habrá otros 400 equipos instalados. Gracias a este sistema de videovigilancia, se detuvieron a 32 mil delincuentes o infractores. El Sistema Bicentenario Ciudad Segura tuvo un costo de 400 millones de dólares. Vea el video oficial sobre el proyecto:
El funcionario explicó que la videovigilancia supone tres éxitos para el modelo de seguridad pública de la Ciudad de México: prevención o disuasión, ya que la presencia de las cámaras inhibe la comisión de delitos; mejoró la reacción policial y elmaterial de video ahora se le aporta a la Procuraduría General de Justiciacapitalina.
"La Ciudad de México es la única que ha tenido esa tendencia a la baja. Debemos redoblar esfuerzos para garantizar que la ciudad se siga viendo como la ciudad más segura del país y obviamente, con este tipo de estrategias le queremos dar más elementos a los ciudadanos para que se sientan seguros", afirmó Lugo.
FUENTE: america.infobae.com