El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en comisiones una nueva propuesta de dictamen a través de la cual, el gobierno municipal busca una regulación más estricta para las sucursales bancarias instaladas en el municipio y garantizar con ello la seguridad para clientes y trabajadores de las instituciones.
El nuevo dictamen mantiene la obligatoriedad para que los bancos contraten elementos de seguridad privada y armada así como la instalación de equipos de videovigilancia y puertas dobles en el ingreso de cada sucursal, aunque elimina el requisito de que cuenten con arcos detectores de metales como exigía el primer dictamen.
La Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia del municipio, propondrá ante el pleno del Ayuntamiento el próximo jueves que la aplicación de estas medidas tenga retroactividad; es decir, que comiencen a exigirse de forma inmediata y no hasta 2012 como requisito indispensable para refrendar las licencias municipales a los bancos.
El presidente de dicha comisión edilicia, Eduardo Almaguer Ramírez, reconoció que el principio de retroactividad podría no aprobarse toda vez que fue la razón por la cual el dictamen se retiró de la sesión del pasado 12 de mayo cuando los regidores del PAN y el alcalde priísta de Guadalajara, Aristóteles Sandoval pusieron en entredicho su constitucionalidad.
En caso de que el dictamen se apruebe sin el atributo de la retroactividad, los bancos estarán obligados a implementar las medidas de seguridad hasta el próximo año.
Los regidores que aprobaron dichas disposiciones alegaron que el municipio sí tiene atribuciones para regular a las instituciones bancarias con base en el artículo 96 de la Ley de Instituciones de Crédito.
En lo que va del año se han registrado 67 asaltos bancarios en el estado de Jalisco de los cuales, al menos dos terceras partes se perpetraron en Guadalajara.
Según datos del Centro Bancario del Estado de Jalisco (CBEJ) durante 2009 se registraron 25 ilícitos a lo largo de todo el año y en 2010 la cifra total fue de 37 lo que supone que solo en los primeros cinco meses del año, los atracos a sucursales bancarias superaron 181% a todos los asaltos del año previo.
FUENTE: www.eleconomista.com.mx