Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), hizo un llamado a los presidentes municipales para que se asesoren y elaboren protocolos básicos a fin de evitar que se infiltre el crimen organizado en los Centros de Mando y Comunicación y Videovigilancia, conocidos como C-4.
Los trabajos de inteligencia de la PGJEM llevaron a la detención de 21 presuntos responsables de delincuencia organizada, homicidio y, en algunos casos, cohecho; 16 de los detenidos, a quienes ya se les dictó auto de formal prisión, eran policías municipales que fungían como “halcones” de “La Mano con Ojos”.
Castillo Cervantes señaló que este caso “va a ser una gran lección” para que todos esos centros cuenten con lineamientos, “para que tengan protocolos básicos y así también saber muy bien a quién estamos metiendo a estos centros”.
El titular de la PGJEM apuntó que no es facultad de la procuraduría vigilar estos centros. Y sugirió que los municipios contraten una área experta para hacer cumplir los lineamientos específicos y los protocolos necesarios, para que ningún otro municipio viva lo que ocurrió en el municipio de Huixquilucan.
El procurador mexiquense aseguró que hasta el momento no se cuenta con otro registro de que exista la misma situación en otro centro, ya que esto surgió propiamente por las declaraciones que dieron algunos de los detenidos que daban a conocer las funciones que tenían dentro de la célula criminal y por ello se realizó la detención de estas personas.
FUENTE: www.yucatan.com.mx