Con el fin de realizar un proceso de licitación adecuado y transparente, la Municipalidad de Piura anuló la convocatoria inicial del proceso de licitación del Sistema de Videovigilancia, por lo que realizará una nueva convoctoria que deberá culminarse en el plazo de 60 días.
La alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, informó que la municipalidad pidió realizar algunas especificaciones técnicas, las cuales no están permitidas por las normas del organismo encargado de llevar el proceso de licitación, la Oficina de las Naciones Unidas Encargada del Desarrollo de Proyectos(UNOPS), por lo que se tuvo que anular el proceso y convocar a otro nuevo.
Según el asesor externo, Aldo Dávila Cainero, en el proceso anterior no se garantizaba un medio de transmisión de imágenes desde el lugar donde están ubicadas las videocámaras hasta la sala de monitoreo.
El especialista señaló que inicialmente se tenia previsto que los equipos funcionaran con una frecuencia de trasmisión pública, la cual si bien es gratuita , no presta las garantías. Precisó que este tipo de banda puede saturase en cualquier momento o peor aún, ser intervenida por personas ajenas a la labor de seguridad ciudadana. Indicó que de darse este caso, estos equipos quedarían en desuso en un lapso de dos años.
"Las frecuencias publicas no garantizan un buen funcionamiento y en este proyecto se busca reguardar la seguridad ciudadana. Algunas personas diseñan los proyectos pensando que la ciudad es estática. Sin embargo, las soluciones de diseño deben responder a la dinámica del crecimiento de la ciudad" expresó Aldo Dávila.
El asesor municipal refiere que en esta nueva licitación se esta solicitando que los postores cuenten con una frecuencia licenciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, toda vez que esta tecnología asegura el buen funcionamiento de las videocámaras por un lapso de 5 a 7 años. Dijo que esta banda de trasmisión tendrá un costo anual aproximado de 150 mil soles.
Dávila Caneiro , aseguró que en esta convocatoria se tiene previsto que hayan varios postores , pues de esa manera la competencia garantizará que las cámaras sean compradas a un buen precio, lo que se reflejará en beneficio de la población piurana .
FUENTE: www.elregionalpiura.com.pe