La temporada de lluvias en el Distrito Federal será monitoreada por las casi 8 mil cámaras de videovigilancia colocadas en avenidas principales, zonas de alto riesgo y áreas conflictivas de la capital, con el fin de tener una mejor respuesta ante los problemas de encharcamientos que se presentan en la capital, dijo Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
El proyecto de videocámaras Bicentenario se opera a través de los Centros de Comando y Control (C2), y es un sistema permanente de vigilancia instrumentado en la Ciudad de México, con lo cual se triplica la eficiencia en el DF.
En entrevista, Ramón Aguirre comentó que por instrucciones del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se integraron algunos trabajadores del organismo a los C2, para que informen cómo se desarrollan las lluvias y su intensidad.
“Se está haciendo un pronóstico matutino y otro vespertino para alertar a la gente sobre los problemas que se pueden presentar. La prevención es un tema que se está fortaleciendo mucho este año”, expresó.
En el Operativo Tormenta participarán de manera coordinada las secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública, Salud del DF, DIF, Oficialía Mayor y las 16 delegaciones, con el fin de tener una mejor respuesta ante los problemas que se esperan en esta época.
—¿Hay riesgo de que se vuelva a inundar el Viaducto?
—No podemos descartar problemas durante la temporada de lluvias, a pesar de que estamos mejor equipados que nunca.
Indicó que actualmente es mejor la capacidad de respuesta e infraestructura de la Ciudad de México que la de hace más de cuatro años.
“Las lluvias en 2007 fueron una pesadilla, porque los problemas eran muy serios, teníamos taponamientos, encharcamientos sobre Periférico y Palmas, Periférico y Circuito Interior, Insurgentes... entonces a la problemática de la vialidad se le sumaban tapones por charcos, por basura”, mencionó.
Sin embargo, agregó, a través del Operativo Tormenta y las obras hidráulicas que se han realizado se logró bajar la presión del agua.
“Va a haber un mejor resultado de prevención y atención en esta temporada. Sin embargo, siempre pueden presentarse lluvias fuertes, arriba de la capacidad del drenaje, esto pasa en todo el mundo”, indicó.
En esta administración se realizaron obras para reducir encharcamientos en más de 60 puntos.
“El agua que antes se quedaba en la ciudad se va a mandar a la zona de los lagos a través de un envío de hasta 40 metros cúbicos. En otras temporadas de lluvias, cuando se llenaban los lagos, teníamos el problema porque no podíamos bombear y el drenaje y el Gran Canal se saturaban”, comentó.
Colaboración
• Como parte del operativo para enfrentar las inundaciones, integrantes de 12 dependencias del GDF se mantendrán en el puesto de mando del Sistema de Aguas para tener una mejor reacción.
• Se contará con camiones Vactor para evitar taponamientos en vialidades consideradas como focos rojos, como en la zona del Aeropuerto, Periférico o Viaducto.
• En el puesto de mando del SACM también se recibirá la información del nivel de lluvias en tiempo real para evitar “encharcamientos” como el de Viaducto en abril pasado, cuando la presión del agua provocó que las tapas de los respiraderos del ducto se botaran.
FUENTE: www.milenio.com