El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga prepara un reglamento para obligar a los giros comerciales a la instalación de cámaras de videovigilancia, para resguardar el orden en los establecimientos y sus alrededores.
El alcalde Enrique Alfaro detalló que la intención es que esta reglamentación eventualmente sea aprobada en sesión de Ayuntamiento. Entretanto, ya dialoga con el Consejo Empresarial local para que se implemente “un sistema complementario a lo que va a hacer el Gobierno del Estado”, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
De contar con el apoyo empresarial, la adquisición de cámaras de video aumentará sustancialmente: “Si el Gobierno del Estado va a poner 70 cámaras en Tlajomulco, podremos conseguir otras 50 que aporten los empresarios y se puedan articular en un mismo sistema, con la misma tecnología y la misma plataforma, para que pueda operar de manera coordinada”.
Señaló que la propuesta es que las cámaras adicionales no sólo se ubiquen en los negocios, sino en las inmediaciones de los mismos, pues “no se trata nada más de cuidar la puerta de la entrada, sino que se ayude a vigilar el entorno”.
Se dijo preocupado porque el CESP no haya citado a ningún alcalde para dar continuidad a los diálogos, mientras el crédito para seguridad ya ha sido aprobado.
Dijo que mañana tratará el tema directamente con el gobernador, Emilio González Márquez, en una reunión proyectada en Casa Jalisco.
“Cuando hay (un crédito) que ya está aprobado, no se ha discutido cómo se va a implementar y a usar, y ya estamos a finales de mayo y no empezamos”.
FUENTE: www.informador.com.mx