La Policía de la Provincia, constantemente, se encuentra trabajando con fines preventivos, para evitar hechos delictivos. Hace cuatro años atrás, se incorporó un nuevo sistema de seguridad con monitoreo de videovigilancia, lo que permite obtener imágenes de video provenientes de cámaras instaladas en lugares estratégicos.

El titular de la División de Seguridad Bancaria de la Policía de la Provincia, licenciado Gerónimo Giménez indicó que antes de la colocación de estas cámaras realizó un estudio de seguridad y análisis de riesgo, lo que le permitió conocer cuáles eran los lugares vulnerables desde el punto de vista seguridad, “es por eso que actualmente tenemos 10 cámaras y ya se concretó una licitación, por la que se compraron 20 más”.

El profesional detalló que las mismas van a ser instaladas para reforzar la seguridad pública, tanto en la ciudad Capital como en La Banda, así como también en algunas ciudades del interior. “Esto es sólo una etapa, después pensamos llegar a toda la provincia”, explicó.

Giménez indicó que algunas de ellas están instaladas en zonas bancarias, lo que permite la observación directa del ingreso y egreso de toda la gente que realiza operaciones en toda la zona. “Estas son monitoreadas por la Sala Central de Comunicación, donde personal policial se encuentra trabajando exclusivamente en esta situación”.

Por otra parte, también existe otro centro de monitoreo en el microcentro, más precisamente en el Centro Cultural del Bicentenario, donde hay 10 cámaras más “que refuerzan todo lo que es el centro y las peatonales”, además de 18 cámaras internas en el CCB.

Por otra parte, el profesional resaltó que también se está trabajando en otros proyectos para instalar estos dispositivos en la ciudad de La Banda, en Las Termas de Río Hondo y en Frías. “La distribución se va a concretar una vez que esté finalizado el proyecto de seguridad, a través de los análisis de riesgo”, explicó.

Por último, resaltó que la provincia “se va incorporando a este sistema de cámaras de manera paulatina a diversas partes de nuevos barrios que contarán con la incorporación de estas cámaras, las que están hechas por profesionales de la provincia”.

Dispositivos en toda la autopista

Uno de los proyectos más ambiciosos que se están manejando desde el organismo es la incorporación de estas cámaras que cuentan con zoom de hasta 200 metros; en diversos espacios de la autopista Juan Domingo Perón.

“La idea es cubrir la zona Santiago-La Banda, como por ejemplo la intersección con el busto de Juan Domingo Perón conjuntamente con un personal fijo, con el fin de tener un mayor control de los boliches, accidentología y control vehicular”, según el licenciado Gerónimo Giménez, esto permitirá grandes beneficios a los efectivos policiales de diversas zonas.

La incorporación de estas cámaras está prevista para el transcurso de este año, “de esta forma, estaría completa la segunda etapa de un proyecto integral de seguridad que se implementó hace cuatro años”, para luego cumplir con la tercera etapa, de extender estos dispositivos de seguridad a todo el interior de Santiago del Estero, “sobre todo, para favorecer a aquellos operativos que sirvan para el cierre de rutas, control vehicular, el ingreso de turistas y otros trabajos similares”.

Por otra parte, el profesional resaltó a Nuevo Diario que estos equipamientos tienen un gran valor económico, pero que desde el Gobierno de la Provincia, “se entiende que la seguridad va a ser el resultado de todas las decisiones y acciones de los ciudadanos, es por eso que es importante que se utilice la tecnología como elemento de prevención para asegurar la integridad de los santiagueños”. La idea es continuar con estos proyectos a lo largo del año, de manera que se brinde la mayor seguridad posible a los santiagueños.

FUENTE: www.nuevodiarioweb.com.ar