La cruz de Motupe, venerada por miles de devotos en Perú, será colocada en una urna especial al retornar a su gruta en el cerro Chalpón, ubicada en el departamento norteño de Lambayeque, informaron hoy fuentes locales.
El presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz de Chalpón, Francisco Falla Lazo, señaló que la urna de vidrio es construida en Lima por una empresa privada.
“Es preparada con vidrio templado, de alta resistencia. Tendrá 64 centímetros de ancho y 2.40 metros de alto a fin de albergar con soltura a la cruz que mide 59 por 2.31 metros”, detalló.
Dijo que a la altura de las unión de los brazos del venerado madero habrá una pequeña ventana circular para que los fieles puedan tocar la cruz.
La parte posterior de la urna, en tanto, tendrá lunas corredizas para facilitar el retiro de la sagrada cruz durante los actos festivos.
Falla Lazo informó que recientemente concluyeron los trabajos de instalación de las cámaras de videovigilancia en la gruta, ubicada en el centro poblado de Zapote, en el distrito de Motupe.
“Las tres cámaras han sido instaladas en puntos estratégicos de la gruta y el sistema de videovigilancia será operado por personal de la comisaría de Motupe, a fin de garantizar la seguridad del venerado madero”, dijo a la Agencia Andina.
Indicó que continúan los trabajos de reforzamiento de la gruta e instalación de nuevas puertas metálicas.
Se estima que el venerado madero retornará a su gruta la primera semana de octubre, para lo cual habrá una misa de fiesta y una ceremonia especial.
La cruz de Motupe fue sustraída de su gruta el 5 de julio pasado y un día después la Policía la encontró seccionada en cinco partes, por lo que debió ser sometida a un proceso de restauración.
FUENTE: www.andina.com.pe