El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Baita, indicó ayer que siete empresas están interesadas en la licitación de las 80 cámaras de videovigilancia que se instalarán en distintos puntos de la ciudad, y que completarán las 100 unidades estipuladas por el municipio.
El funcionario adelantó que el próximo viernes se realizará el acto de apertura de sobres para reforzar el sistema que tiene un presupuesto asignado de cinco millones de pesos, tanto para la compra de los equipos como para completar el alcance de fibra óptica en aquellos lugares donde actualmente no llega. En diálogo con Rosario/12, Baita dijo que en la última reunión de la Comisión de Videovigilancia se "estableció el criterio para saber dónde se colocarán las cámaras". En este marco, el funcionario precisó que los nuevos equipos se instalarán en los grandes parques y paseos de la ciudad, y en los lugares con alto tránsito vehicular.
Además, se decidió implementar el sistema en lugares donde la policía provincial ha determinado un incremento de arrebatos y robos, y también en zonas cercanas a los hospitales públicos. Por otra parte, el titular de la cartera de Seguridad Ciudadana consideró como "positivo" el balance realizado por la comisión de Videovigilancia en la última reunión. Baita comentó que se participó en 20 casos de investigación judicial, en causas donde se solicitaron las imágenes captadas por las videocámaras actualmente instaladas, con el objetivo de contar con evidencias de "personas y automóviles que posiblemente participaron de hechos delictivos en zonas cercanas". Respecto a la implementación de las cámaras que restan instalarse, el funcionario señaló que la comisión, "luego de una discusión clara", determinó un criterio para establecer dónde se colocarán, antes de fin de año, las 80 videocámaras. "En primer lugar, en los grandes parques y paseos; también en lugares con un alto tránsito vehicular: Pellegrini, Mendoza, y la zona costera central, por Wheelwright", precisó Baita. El subsecretario de Seguridad Ciudadana agregó que otros puntos fueron establecidos tras la consulta a la policía provincial de los lugares donde "hubo un incremento de robos y arrebatos", especialmente en el microcentro, en zonas cercanas a los bancos. También se decidió instalar videocámaras en los hospitales públicos, "por las agresiones a los empleados municipales", y para saber quiénes son las personas responsables de "depositar" pacientes en los efectores. Baita destacó la importancia de haber trabajado en protocolos de actuaciones, ya que uno de los mayores problemas que tiene el Estado es poder contar con información rápida y precisa "para visualizar en tiempo real lo que pasa en la vía pública". Según el funcionario, "un plan integral de seguridad pública, permite contar con respuestas para accidentes de tránsito, hechos delictivos, y también en la ocupación indebida de los espacios públicos". En este sentido, el director del Centro de Monitoreo, Patricio Campbell, explicó a Radio 2 que "la Policía brindará su mapa del delito; el Concejo Municipal traerá las problemáticas de los barrios, Ingeniería de Tránsito aportará sus concejos para mejorar los flujos de tráfico en la ciudad, y el Ministerio de Seguridad provincial opinará también". La comisión de Videovigilancia se reunirá el 16 de setiembre para precisar los sitios en los que se instalarán las 80 videocámaras.
FUENTE: www.agenciafe.com