Organismos empresariales, autoridades municipales y académicas demandaron diversas acciones tendientes a la prevención del delito y el reforzamiento de la seguridad pública, como la instalación de cámaras de videovigilancia que han demostrado su eficacia para inhibir el robo en las zonas comerciales, así como combatir de manera efectiva los ciberdelitos y las falsas alarmas en redes sociales que sólo generan zozobra.
Las propuestas presentadas tuvieron respuesta inmediata, compromisos a corto plazo y acuerdos previos que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita respondió antes de finalizar el foro regional "Diálogos por la Seguridad y la Prevención del Delito".
Ante el planteamiento de la Cámara Nacional de Comercio para establecer más cámaras de videovigilancia, Arturo Bermúdez se comprometió a incrementar el número de éstas y controlarlas desde las instalaciones del C-4, a cambio pidió a los socios del organismo comercial y de servicios, establecer descuentos diversos para todos los policías municipales y estatales, como una forma de reconocer su labor, su lealtad y servicio a la sociedad veracruzana en lo general.
La ponencia de la Canaco se complementó con la demanda de impulsar la práctica del deporte en todos los niveles, dignificar las instalaciones deportivas y convocar a deportistas, jueces, árbitros y autoridades del ramo a establecer un decálogo de conducta, lo mismo en las disciplinas colectivas como individuales como en la vida misma.
Así como la necesidad de establecer botones de pánico o medios de comunicación directa con las corporaciones policiacas para involucrar a la sociedad en la denuncia de delitos en proceso o acciones sospechosas, a lo cual Bermúdez Zurita sostuvo que ya se trabaja con las instituciones bancarias para mejorar los sistemas de videovigilancia tanto al interior de las sucursales como en los cajeros automáticos, donde se están colocando botones de pánico.
Sostuvo que de los nueve asaltos bancarios cometidos, en la mayoría ya se tienen identificados a los responsables porque se cuentan con nuevas cámaras e instrumentos que dan aviso inmediato a las corporaciones, al tiempo que se visualiza a los responsables, se les da seguimiento en sus rutas de fuga.
Por su parte, Abraham Becerril Hernández, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba y la Región, planteó su preocupación por el incremento en el robo a residencias por lo que pidió a las corporaciones policiacas mayor coordinación, pero también a la sociedad cordobesa a ser solidaria con sus vecinos y estar al pendiente de cualquier irregularidad, para notificarla de inmediato a la policía.
En tanto que Arturo Buganza, presidente de la Cruz Roja, expuso la necesidad de establecer programas que concienticen a la población en cuanto a los accidentes vehiculares, dado que en Veracruz se tiene una alta incidencia, la mayoría relacionados con el consumo desmedido de alcohol.
Ante la participación de Buganza del Castillo, Arturo Bermúdez no sólo le tomó la palabra sino que además, lo invitó para que la corporación cordobesa se encargue de capacitar a los nuevos elementos de la policía estatal, pues la Secretaría de Seguridad Pública adquirió nuevos camiones artillados para conformar un cuerpo especial, por lo que es necesario capacitarlos en manejo defensivo y en todo lo que tiene que ver con la incidencia de accidentes vehiculares. "Yo pago todo", expresó el funcionario.
Otra de las ponencias que sobresalieron este jueves fue la impartida por Arturo Pimentel, director de la Secundaria General número 3, quien estableció la preocupación del sector magisterial por el arraigo de prácticas violentas al interior de las escuelas.
"El bulling lo ha practicado más del 90% de los estudiantes, tanto en forma agresiva verbal como física, denostando y humillando a sus compañeros", expresó el docente integrante del SNTE, quien precisó que en la secundaria General 3 se realizó una encuesta al 10% de la población estudiantil, conformada por 802 jóvenes.
Más del 90% de los estudiantes reconocieron haber incurrido en la práctica del bullying en sus diferentes expresiones, el 83% ha agredido físicamente a alguien, el 87% ha humillado, entre otros indicadores que son preocupantes, por lo que pidió intensificar la sensibilización de padres, maestros y alumnos, así como profundizar el operativo "mochila" por seguridad de las escuelas, personal docente y estudiantado.
En tanto que representantes de la Universidad del Valle de Orizaba y de la Universidad del Golfo de México, expresaron su preocupación por el uso indebido de las redes sociales y de los ciberdelitos, por lo que pidieron mayor acción de las autoridades estatales, a lo que Bermúdez Zurita estableció que en Veracruz se está consolidando la policía cibernética bajo el mismo esquema operativo del que goza la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Además, se otorgan salarios entre $12 mil y $25 mil a sus integrantes, invitando a los jóvenes universitarios a buscar una oportunidad en esta nueva área de la Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz.
Mientras que Francisco Rangel Cáceres, rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) propuso la creación de un Consejo Interuniversitario para la Prevención del Delito, en el que se integre a todos los institutos y universidades de educación superior de la región centro de Veracruz, mismo que trabajaría de manera conjunta y alineada al Consejo Estatal de Seguridad Pública y los Comités Ciudadanos de los diferentes municipios.
"El objetivo sería diseñar y aplicar estrategias y acciones que ayuden a prevenir y combatir problemas como el bullying, la violencia a través de las redes sociales, la seguridad en los planteles educativos, además de fomentar los valores y las medidas de prevención entre la comunidad estudiantil", dijo Rangel Cáceres, quien recibió el reconocimiento público de Arturo Bermúdez.
FUENTE: www.oem.com.mx