Se reitera el pedido de que la norma provincial que regula las cámaras de seguridad en comercios y centros de negocios sea reglamentada por la provincia
El diputado provincial Marcelo Gastaldi reiteró su pedido para que el estado provincial reglamente la norma provincial que regula la instalación de cámaras de videovigilancia. El legislador del justicialismo argumentó que los tiempos de reglamentación ya están vencidos.
El proyecto destaca el avance de experiencias públicas y privadas de instalación y uso de sistemas de captación de imágenes y sonidos de personas físicas, obtenidas en lugares públicos o privados de acceso público, principalmente en los municipios de Rosario y Santa Fe.
A principios de año, Gastaldi visitó las instalaciones de la central de videovigilancia del partido de Tigre, en pleno conurbano norte del Gran Buenos Aires. A propósito de los avances en la instalación de cámaras para la ciudad de Rosario, que ya incorporó el centro de control en el edificio de la Guardia Urbana, el diputado remarcó que "se están incorporando cámaras en toda la provincia sin una norma general que les de un marco en el ámbito de la provincia de Santa Fe", en diálogo con Radio Dos.
El Senado de la provincia convirtió en Ley la instalación y el uso de los sistemas de video vigilancia en espacios públicos o privados de acceso público, ya sean abiertos o cerrados, para la prevención del delito en su sesión del jueves 25 de noviembre de 2010. Según los fundamentos del proyecto, la ley busca garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de los espacios públicos y la prevención de delitos y faltas, sin poner en riesgo las garantías individuales. Entonces, el diputado Gastaldi manifestó que "el Estado tiene que saber quién es el responsable de ese banco de imágenes porque así como se puede utilizar para una situación positiva, también se lo puede usar para una situación negativa".
Recientemente se acordó que, a través de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) tengan representación frente al Ministerio de Seguridad para tener voto en el tema de las cámaras de seguridad. Según se desprendió de un encuentro de los empresarios con el ministro del Área, Álvaro Gaviola, próximamente se incorporarán 12 cámaras en cada uno de los ingresos a la ciudad, que cuentan con reconocimiento automático de patentes que permitirá en el acto chequear con una base de datos aquellos vehículos que tuvieran secuestro. Además, contará con un software de avanzada para el reconocimiento de rostros.
FUENTE: www.on24.com.ar