A partir del año 2002 el gobierno Colombiano creó las Redes de Apoyo y Seguridad Ciudadana, Rasci, con el objetivo de enlazar los servicios de vigilancia y seguridad privada con la Policía Nacional, como estrategia para prevenir y evitar la ejecución de delitos.
En este contexto, el pasado jueves en el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca, se realizó el conversatorio ‘El sector de la seguridad privada’, impulsado por la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada, Andevip, la Policía del Departamento, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, y las empresas de seguridad privada de la ciudad.
El objetivo, evaluar resultados e identificar problemas y obstáculos en las redes de apoyo con el fin de fortalecer la seguridad en el Cauca.
Al acto asistieron miembros de las empresas de seguridad privada como: Servagro Ltda, Velsegc Ltda, Departamento de seguridad Cotranscauca, y Guardianes, entre otros; quienes pudieron manifestar sus dudas acerca de la normatividad que rige la prestación de los servicios de vigilancia, cuál es el objetivo de las redes de apoyo y el por qué ser parte de ellas.
Estas empresas reafirmaron con su presencia las ventajas de estar legalmente constituidas y ser parte de la superintendencia de vigilancia.
Luis Felipe Murgueitio, superintendente de Vigilancia y Seguridad manifestó que “las redes de apoyo han empezado a generar frutos” y que gracias a la multiplicación del mensaje de colaboración y a la participación de las empresas de seguridad se han arrojado resultados muy positivos, pues la fuerza pública ha podido detener diferentes hechos delictivos en la ciudad.
Igualmente, el gerente de Servagro, Cesar Augusto Echeverri manifestó que “la colaboración de los cooperantes es significativa, ya que se pueden neutralizar hechos delictivos; y es importante que los vigilantes no sólo ayuden con la guardia de sus lugares de trabajo sino que contribuyan a vigilar su entorno”.
De acuerdo a los resultados operativos de la Fuerza pública, en este primer semestre de 2011 se recibieron 30.907 informaciones de las redes de apoyo, se realizaron 767 capturas, se incautaron 98 armas y se presentaron 481 casos de mercancía recuperada.
FUIENTE: www.elliberal.com.co