Fausto Lugo, titular general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, destacó que hoy en día va subiendo el número de denuncias a través del botón de auxilio el cual ha dado muy buenos resultados porque el tiempo de respuesta es muy eficiente.
Fausto Lugo, titular general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, explicó que dicho centro es un organismo descentrado de la jefatura de gobierno el cual tienen bajo su responsabilidad el proyecto "Bicentenario Ciudad Segura" en donde están instalando cámaras de seguridad en toda la Ciudad de México.
Resaltó que ya se han instalado 7 mil 800 cámaras de las 8 mil 88 que traían en el proyecto y se va a concluir en septiembre, asimismo se ha instalado cinco centros de comando en la ciudad donde operan las emergencias como la médica, la de servicios urbanos, la delictiva, etc.
El Centro de Comando y Control, el C-2 ya se está listo, mientras que se está concluyendo el C-4 Comando, Control, Comunicaciones y Computo.
Para el monitoreo de las cámaras, se está empatado con el proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública, una iniciativa en la cual se empalma el desplazamiento de cámaras las cuales van más allá de las cuestiones territoriales.
Dijo que la operación parte de dos principios como son el que está en operación, "cuando hay una renuncia o algo se detecta en la cámara hay todo un modelo de reacción en el que se involucra ya sea SSP, Procuraduría, Bomberos, Protección Civil los cuales pueden atender una emergencia en la ciudad".
El otro es que cuando no están reaccionando están en una característica de videovigilar bajo una consigna donde hay denuncias, reportes de robos, "entonces esas cámaras llevan prioridad para que los despachadores (trabajadores del centro de comando), estén al pendiente de las zonas en donde tienen reporte de incidentes".
En entrevista con "Fórmula de la Tarde" Lugo destacó que hoy en día va subiendo el número de denuncias a través del botón de auxilio el cual ha dado muy buenos resultados porque el tiempo de respuesta es muy eficiente. Los cinco centros de comando están distribuidos por toda la ciudad.
A pregunta expresa de que se hace con todo el material que se video graba, indicó que el mismo tiene siete días de vigencia y en automático se va regenerando la información, mientras que los incidentes importantes los resguardan dado que algunos ministerios públicos los requieren para investigación.
El 95 por ciento de los despachadores son policías, pero también tienen presencia de procuraduría, de policía de investigación presencia de Protección Civil, bomberos y del sistema de aguas en los Centros de Comandos, "gente que tiene la autoridad para poder despachar los recursos de la autoridad para atender un incidente"
El funcionario precisó que las cámaras tienen tres elementos, siendo el primero que tienen un efecto disuasivo, en donde lo que se pretende es hacer presencia policial de inmediato, el segundo elemento es el modelo de reacción dado que al tener presencia de cámaras se puede ver lo que pasa y reaccionar con los recursos adecuados y el segundo es en tema de investigación, "por eso la incidencia delictiva va a la baja en la Ciudad de México".
"Por todos los elementos de reacción, de investigación y de prevención que hemos tenido", indicó Lugo.
Por último destacó que para septiembre podría estar listo el C-4, un edificio en donde van a tener una relación colaborativa, se va a trabajar no sólo con autoridades locales, sino con federales, municipales y vecinales en caso de un desastre mayor en la ciudad.
FUENTE: www.radioformula.com.mx