Fuentes de la empresa encargada de instalar cámaras de seguridad en territorio porteño explicaron a Ciudad1 cómo funcionan y destacaron la importancia de que la Capital Federal cuente con este "sistema de última generación de videovigilancia urbana".
La Policía Metropolitana cuenta, desde este martes, con su segundo Centro de Monitoreo Urbano (CMU). Los operadores que trabajan allí, todos personal civil, que observen una conducta que requiera intervención policial, se la informarán al Oficial de Servicio para su evaluación y de corresponder se comunicará inmediatamente al Comando Policial ubicado en el mismo edificio. Desde allí se determina el envío de personal propio o se deriva a la Policía Federal para su intervención. Asimismo, habrá una interconexión con el SAME, la Dirección de Tránsito y la Jefatura de Gobierno.
Las fuentes consultadas por este medio explicaron que para instalar estos dispositivos, en primer lugar "hay que hacer un planteo de una red de comunicaciones". "Se necesita un enlace con el centro de monitoreo y,además, desde cada cámara un enlace directo ya sea por fibra óptica o por radio".
Además, explicaron que "las imágenes que toman las cámaras son transmitidas al Centro de Monitoreo y los operadores pueden visualizarlas las 24 horas". En cuanto a los videos que se registran, estos permanecen guardados "durante el tiempo que la ley establezca".
Asimismo, señalaron que existen "más de mil aparatos distribuidos estratégicamente en diversos puntos de la Ciudad y que se planean incorporar más de dos mil para fin de año".
En cuanto a la ubicación de las filmadoras, éstas son colocadas en "los postes de luz o en palos colocados especialmente para ese fin, donde muchas veces pasa desapercibido". Además, subrayaron que son colocadas en una zona "donde se pueda tener una visión importante desde el punto de vista de la seguridad".
Por último, destacaron la importancia de expandir este sistema en la Ciudad ya que es "de última generación". "Es un método de videovigilancia urbana que se ha implementado con éxito en otros lugares como Tigre, Escobar, Vicente López, Lomas de Zamora, Lanús, Florencio Valera".
Desde el Gobierno porteño sostienen que para concretar el proyecto de instalar dos mil cámaras para fin de año, se estima que haya en funcionamiento cuatro centros de monitoreo.
Todos van a depender del Centro Principal desde donde las autoridades de la Superintendencia de Comunicaciones de la Policía Metropolitana podrán auditar el funcionamiento de los demás.
Según datos de la administración de la Ciudad, hasta el momento se han realizado más de 2600 intervenciones por hechos en la vía pública comunicadas al Centro Único de Comando y Control y éste, según correspondió en cada caso, realizó las derivaciones al personal de la Policía porteña o al Comando Radioeléctrico de la Policía Federal con el cual lo une un sistema de Radio Troncalizado.
La justicia también ha utilizado las grabaciones como prueba del delito. Según la ley, los únicos autorizados a pedir las imágenes son los magistrados y la norma establece que los videos se borren automáticamente a los 60 días de haber sido filmados.
FUENTE: www.ciudad1.com