El intendente de Tigre, Sergio Massa, fue entrevistado por el programa "Al Máximo" que se emite por FM Latina (101.1) y habló acerca de las estadísticas que dicen que Tigre disminuyó el robo de autos, a pesar de que en el resto del conurbano aumentó.
¿Porqué ha dismnuído el robo de autos en el partido de Tigre?
Tengo la convicción que para una víctima de delito su caso es el 100 por ciento de la estadística, son solo indicadores, pero hay que seguir trabajando. Creo que la importante disminución que es 34 por ciento en el último año y 70 por ciento desde el 2008 hasta acá tiene que ver con una suma de cosas, una es la videovigilancia ya que tenemos 619 cámaras instaladas y llegaremos a 800. Hay además 180 personas mirando todo el día esas cámaras, un centro de operaciones donde se coordina esa información y trabajando en conjunto con varias fuerzas. Se suministra también insumo para la investigación del delito a siete fiscalías. En los últimos cuatro años pusimos en marcha un plan de descentralización que nos permite que cada localidad tenga su propio fiscal, con algunas especializadas y además el sistema Tigre Alerta en el cual los vecinos a través de SMS, los comerciantes a través del posner, la gente en su casa acon Facebook o Twitter, los colectivos con botón de pánico, escuelas con sistemas de alarma, una red de 15 mil vecinos que están entrelazados y centralizando información en este centro de informaciones permiten generar una sistema que colabora con la prevención, la suma de esas cosas más un sistema de premios económicos por el resultado semanal de su cuadrícula a cada uno de los policías, móviles municipales de seguridad, toda la suma permite disminuir el delito a través de la prevención. Nosotros avanzamos en la profundización del programa de videovigilancia por un lado y por otro en un sistema de botón de pánico domiciliario.
¿Cómo será ese sistema se va a instalar casa por casa?
Si es domiciliario y va a estar conectado al sistema de seguridad y tendrá varios botones según las necesidades de las personas.
Ahora así matan el negocio a las compañías de seguridad privadas que operan en la zona...
Nosotros aspiramos a que se unifique la información en definitiva la compañía de seguridad privada cuando recibe un alerta se conecta por GPRS al sistema telefónico, lo despacha al 911 y entonces las compañías deberán concentrar sus fuerzas en lo que tiene que ver con la vigilancia en el partido de Tigre. Todo lo que son puntos de seguridad privada en fábricas y puntos específicos también se conectan al centro de operaciones municipal. No trabajamos con la mezquindad de decir nosotros somos los dueños sino que tratamos de centralizar información y prevención para el vecino de Tigre.
¿Cómo se hace para extender este sistema de seguridad que tienen en Tigre al resto del conurbano?
En realidad es la suma de cosas como cámaras, móviles, incentivos a la policía, es un todo.
¿Hay coordinación entre los intendentes para avanzar en un sistema integral de seguridad?
Hay en marcha un sistema de centralizar la información. Nosotros arrancamos hace muchos años en marzo del 2008 y el sistema está más desarollado en otras ciudades donde se arrancó después. La videovigilancia no es un solución sino una herramienta que suma a el resto de las herramientas. Se priorizó la inversión en seguridad porque está en juego la vida de la gente.
FUENTE: www.26noticias.com.ar