Resguardo. En setiembre Operarán 359 cámaras nuevas de videovigilancia a lo largo de la línea 1. Equipos serán puestos dentro y fuera de cada estación para combatir inseguridad, saturación  de gente y emergencias que puedan surgir, informó Protransporte.

Jorge Cerda.

Desde su inauguración, hace más de un año, las fallas y los aciertos del Metropolitano han pasado por la vista de todos. Sin embargo, a partir del 19 de setiembre en adelante,  estas situaciones quedarán registradas por 359 cámaras de video que la Municipalidad de Lima instalará para vigilar desde Naranjal hasta Matellini. “Este sistema de vigilancia será un gran aporte para la seguridad ciudadana y además contribuirá como soporte al tránsito vehicular”, aseguró el presidente del directorio de  Protransporte, Juan Tapia Grillo.

Emitirán señales de alarma

¿Y cómo funcionarán los nuevos “ojos”? “Las cámaras son ‘inteligentes’ y emitirán una señal de alarma al Centro de Gestión y Control de Protransporte ante una situación de emergencia”, refirió a La República el jefe de Planificación e Informática de Protransporte, Juan Huertas Angulo. 

Él tiene a cargo la responsabilidad de integrar el Sistema del Metropolitano y los nuevos equipos de videovigilancia. 

“Si hay estaciones saturadas de pasajeros o existe algún acto delictivo, la cámara no solo lo captará sino que nos enviará una señal  en tiempo real para intervenir inmediatamente”, precisó Huertas.

¿Qué medidas tomarán?

Por ejemplo, si usted llegó a tiempo a la estación para tomar el bus, pero no lo hace porque las colas le recuerdan el paso de un batallón... tranquilo, y siga leyendo.

“En ese caso, inmediatamente podríamos destinar más buses en determinadas rutas, dependiendo de la situación”, dijo el funcionario. 

Del mismo modo, si algún automóvil surca por la vía exclusiva del Metropolitano, las 84 cámaras en los exteriores de las estaciones tendrán la facilidad de identificar la placa del vehículo infractor. 

Además, 54 de dichas máquinas serán de alta definición, esto con la finalidad de grabar con mayor claridad los rostros de quienes se atrevan a delinquir, robar o atentar contra la integridad de pasajeros, como niños y mujeres.

Esta vigilancia contará con el trabajo conjunto de la Policía, los serenos y  los jefes de cada estación. Equipos de auxilio médico brindarán la asistencia debida cuando la situación así lo requiera.

En puntos estratégicos

Protransporte informó que se tendrá un mayor cuidado en puntos estratégicos del COSAC I, como las estaciones Naranjal, Matellini, Javier Prado, Canaval Moreyra y Cánevaro, entre otros.

“Son los lugares en los que concurren más personas y a los que podríamos dar un mayor orden para su correcto funcionamiento”, puntualizó el ingeniero Huertas.

El tiempo dirá si las mejoras en la seguridad y el servicio del Metropolitano llegarán con las nuevas cámaras. O tal vez sea necesario decir “ver para creer”.

Datos

Entrega. La empresa Ibérica de Construcciones Eléctricas SAC- SICE, ganadora del proceso de licitación pública, entregará las cámaras, y Protransporte las empezará a instalar este 15 de agosto.

Inversión. La empresa informó que se realizó una inversión de cerca de S/. 6,5 millones en la adquisición del sistema de video vigilancia para el COSAC I.

Suma. Actualmente el Metropolitano cuenta con 25 cámaras instaladas en la Estación Central,  con lo que en total serían 384 a lo largo de la línea 1. También se planea que todos los buses cuenten con una cámara de seguridad dentro.

Cámaras serán conectadas con fibras ópticas

Las 359 cámaras nuevas se sumarán a las 25 que ya hay en la Estación Central. Los modelos que vendrán serán el Axis P1343-E (interior de estación), Axis Q6032-E (exteriores) y Axis P1344-E (para análisis de tránsito).

La distribución será: tramo norte (Naranjal-Caquetá) con 80 videocámaras, el tramo centro (Colmena-Estación Central) con 54  y el tramo sur (Estadio Nacional-Matellini) con 146. Y 79 cámaras para análisis de video utilizadas para el monitoreo de las imágenes.

El monitoreo principal será desde el Centro de Gestión y Control de Protransporte en el Cercado de Lima (Jirón Cusco 286). Habrá otras sedes menores en Naranjal y Matellini.

Huertas precisó que las cámaras estarán conectadas con fibras ópticas a lo largo de la ruta troncal.  Actualmente realizan los trabajos de cableado y el 15 de agosto empiezan las instalaciones de los equipos hasta el 19 de setiembre, mes en que empezarán a estar operativas.

FUENTE: www.larepublica.pe