- Alcalde Charles Zevallos implementó convenio interinstitucional con MINTER y PNP
- Burgomaestre provincial contribuirá con 50 soles por cada efectivo policial y ayudará en el mejoramiento de las comisarias.
- Red de video-vigilancia está funcionando a modo de prueba con 18 cámaras de seguridad instaladas en los puntos más críticos.
Tras haberse firmado el pasado mes de mayo en la capital de la República el convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Maynas, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para elevar los índices de seguridad en la ciudad de Iquitos, lo único que quedaba pendiente era la etapa de implementación y funcionamiento del plan operativo consistente en la articulación e incorporación de recursos humanos y logísticos para la prevención e investigación criminal. Por ello, el alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre y el general de la V Dirtepol, Luis Chávez Gil, sostuvieron una reunión de trabajo el miércoles de esta semana en la sala de juntas de la institución municipal en la que finiquitaron la implementación y funcionamiento del convenio con la incorporación de efectivos policiales en las unidades vehiculares del serenazgo durante las 24 horas del día.
Como es de conocimiento público, este convenio marco con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional quedó sin efecto desde la gestión anterior, ya que no se llegó a ningún acuerdo respecto a los pagos que debía asumir la Municipalidad Provincial de Maynas por cada efectivo policial. No obstante, Zevallos Eyzaguirre decidió contribuir con la Policía Nacional no solo con el pago de 50 soles por cada efectivo que preste sus servicios en las rondas diarias del serenazgo, sino también con el mejoramiento de las comisarias y la gestión para la implementación de juzgados de paz en dichas dependencias policiales. El alcalde provincial manifestó que “la red de video-vigilancia está funcionando a modo de prueba con 18 cámaras de seguridad instaladas en los puntos más críticos de la ciudad y que se convocará a una conferencia de prensa para que los medios de comunicación informen a la población sobre el funcionamiento de la misma”.
La red de video-vigilancia de la Municipalidad Provincial de Maynas estará interconectada con la base de la Policía Nacional para tener imágenes en tiempo real de los puntos más vulnerables a fin de que se pueda identificar oportunamente a los delincuentes y brindar el apoyo necesario a los afectados. “Este es un paso importante hacia la consolidación de la seguridad ciudadana. Queremos devolverle la tranquilidad y el orden a Iquitos. No solo es tarea de las autoridades y de la Policía Nacional lograr que esto sea una realidad, sino también de los vecinos. Tengan la plena seguridad de que vamos a combatir la delincuencia frontalmente y que vamos a encerrar a los culpables de robos, atracos, asaltos a mano armada y muertes”, indicó Zevallos Eyzaguirre.
FUENTE: diariolaregion.com