Después de las llamas, llegarán las cámaras. En la reserva San Martín se habla de la implementación de un sistema de video vigilancia después del incendio del último domingo que devoró un 30 por ciento del pulmón verde que, aseguran, se inició por negligencia. La idea surgió luego de una reunión que mantuvieron el director de Defensa Civil municipal, la subdirectora de la reserva, el jefe de bomberos voluntarios de Saldán, el jefe de Guardaparques y Personal de la brigada de incendios de Defensa Civil.
Sobre la mesa se pusieron a consideración propuestas para incrementar la prevención en la zona, y sobre todo le apuntaron a la colocación estratégica de cámaras de seguridad en toda la reserva para poder detectar de manera temprana focos de incendios o personas que merodeen en los alrededores del parque en actitud sospechosa.
El sistema de cámaras es toda una novedad, y los guardaparques de la reserva esperan poder avanzar con la propuesta ya que permitirá controlar todo el perímetro del parque de una manera más sencilla y efectiva.
“Esto se ha implementado en algunos parques de la Argentina y ha dado muy buenos resultados. Las cámaras se deben colocar en distintos lugares a altura, lo que permite una visión general. Se alimentan con energía solar, transmiten las imágenes de manera inalámbrica y se vigilan continuamente. Esto permitiría tener controlada la reserva las 24 horas”, explicó Oscar Salzgueber, jefe de guardaparques.
Al respecto, Jesús Almada, director de Defensa Civil de la Muni, destacó: “Estas son todas ideas que hay que llevarlas a un proyecto para que se pueden materializar. Está a consideración, pero todo esto se lo piensa para desarrollarlo a futuro. Son soluciones de largo plazo que debe definir la Secretaría de Ambiente. Ojalá que lleguemos a un buen puerto para ver cuáles son las medidas que se pueden llegar a implementar para tener una mejor prevención”.
Experiencia. En la reserva natural urbana Costanera Sur, en Capital Federal, hace 12 años que trabajan con el monitoreo del área protegida mediante cámaras de video. Los responsables de la reserva aseguraron que, en un momento, llegaron a tener el triste récord de 200 focos de incendio anuales y con las cámaras de seguridad bajaron la estadística un 70 por ciento.
“La utilidad de las telecámaras es extraordinaria porque a partir de su implementación tenemos un sistema de vigilancia más estricto y los incendios bajaron exponencialmente. Es importantísimo, porque en cuanto a fuego se refiere lo fundamental es la prevención y no actuar sobre el hecho”, explicó el doctor Ángel Sánchez, asesor del Directorio de la reserva, en diálogo con Día a Día.
El sistema de seguridad de Costanera Sur (predio que tiene 360 hectáreas, casi el triple que la reserva San Martín) funciona con nueve cámaras estáticas, que controlan las áreas más transitadas por los visitantes y una cámara móvil, con un objetivo potente, que gira 360 grados y que está colocado en una torre para controlar cualquier punto y que es operado por personal de seguridad.
El asesor explicó: “Tenemos gente que monitorea permanentemente la reserva. Con la colocación de las cámaras reducimos muchísimo el vandalismo, ganamos un 70 por ciento en prevención, sobre todo porque quienes vienen a hacer daño lo piensan más de dos veces porque saben que está todo más que vigilado. Brindan un servicio extraordinario”.
En cuanto a la tecnología, Sánchez destacó que existe todo tipo de cámaras, desde térmicas, que permiten identificar con rapidez la localización del fuego, personas y animales (también funcionan en la oscuridad) o de visión nocturna, que permiten la vigilancia del sector con poca luz. Además, también resaltó que quienes se encargan del control deben conocer muy bien la actividad que se realiza para identificar rápido los problemas.
Más agua. Además de la instalación de las cámaras en la reserva San Martín, en la reunión también se resaltó la importancia de colocar dos tanques australianos con capacidad para 30 mil litros de agua cada uno y una red de cañerías por los caminos internos de la reserva, con bocas cada 50 metros, para tener agua disponible en algunos puntos del parque para poder afrontar de manera más efectiva los incendios.
Salzgueber resaltó la necesidad de abastecimiento en la zona alta de la reserva, donde no hay fuentes de agua cercanas y donde ocurre la mayoría de los el incendios: “El fuego del domingo tomó pastizales y avanzó muy rápido. Tratamos de atacarlo en los caminos, y cuando ya lo estábamos agotando se terminaba el agua de las autobombas y hasta que iban, cargaban agua en la pileta del camping o en el río, el fuego se reavivaba”.
El incendio se situó muy cerca de las viviendas del barrio cerrado La Reserva. Por eso, otra de las medidas que estudian es sugerirles a los vecinos que en los límites del country con el parque se coloquen bocas de agua para poder contrarrestar cualquier avance peligroso de las llamas.
Prevención en Martinoli
Guardaparques de la reserva San Martín, Defensa Civil de la Municipalidad y bomberos voluntarios junto al Plan Provincial de Lucha Contra el Fuego tenían planificado, antes del incendio, comenzar con una campaña de concientización en los barrios que rodean al parque con intervenciones en la calle.
Así, hoy de 16 a 19 en Recta Martinoli y Los Carolinos habrá dos arcos inflables en la que estarán los responsables de la campaña entregando folletería instructiva y alertando sobre el elevado riesgo de incendio que todos los años hay en la provincia. La acción se repetirá en la zona de la Fico y en la entrada de varios barrios cerrados.
“Estaba todo pensado, sabemos que esta época es terrible, pero el fuego nos ganó de mano y el domingo tuvimos muchos problemas. Igual, después de lo acontecido es más que importante hacer campañas”, resaltó Almada.
FUENTE: www.diaadia.com.ar