Ciudad de México.- Gobiernos estatales están recurriendo cada vez más a la instalación de cámaras de seguridad como una herramienta para prevenir el delito y combatir el crimen, afirmaron empresarios de ramo. 

En Guerrero, por ejemplo, existe un proyecto para instalar mil aparatos en los próximos meses, empezando por el puerto de Acapulco, que vive una ola de violencia generada por la disputa de plaza entre distintos grupos de la delincuencia organizada.

En Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara puso en marcha un plan en el Centro Histórico que incluye la instalación de 141 cámaras de alta tecnología con alcance de 300 metros, 46 de las cuales se colocaron el pasado 16 de julio.

En el DF están instaladas alrededor de 7 mil 200 cámaras, pero la meta para este año es llegar a poco más de 8 mil aparatos. Se ubican básicamente en puntos de alta incidencia delictiva, así como en zonas escolares y comerciales y alrededores de inmuebles públicos y privados.

REFORMA publicó el lunes que la industria de la seguridad privada experimenta un "boom", con un crecimiento calculado en 50 por ciento, debido a la ola de violencia que azota al País en los últimos años. 

Gigi Agassini, gerente regional de ventas de Axis Communications, empresa líder en cámaras IP (conectadas a internet), explicó que la industria de la llamada "vigilancia urbana" ha crecido paulatinamente en los últimos años, sobre todo en estados como Tamaulipas, NuevoLeón y Chihuahua, y más recientemente en el Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Aguascalientes, entre otros.

"Desafortunadamente vivimos en una situación de inseguridad en la que que hay gente que busca secuestrarnos en nuestro propio País, entonces lo que se pretende con estas cámaras es bajar el nivel de delincuencia. Lo que ofrecemos (a los estados) es una tecnología que no sólo permite apagar el fuego, sino que dura por lo menos 5 años.

"Sí se ha incrementado la demanda de cámaras (de vigilancia urbana); lo que quieren ahora los estados es tener mucha más acción en el momento de poder capturar a la gente que se dedica a delinquir. Actualmente es un tema que ha crecido mucho", señaló.

"Hay un mayor interés por vigilar los municipios, vigilar las calles, algunas zonas en particular como las entradas a escuelas u hospitales; por ejemplo en la Ciudad de México o en León,Guanajuato, saber quién se sube al Metrobús para evitar asaltos.

"El porcentaje de crecimiento de este tipo de vigilancia ha sido bastante considerable, sobre todo en los últimos dos años. El aumento se ha dado sobre todo en la zona norte, aunque también empieza a despuntar en el centro del País", mencionó Agassini.

La representante de la empresa Axis destacó que el crecimiento de este ramo de la seguridad privada no sólo se ha dado a nivel empresarial o comercial, sino también residencial.

"Donde ha crecido mucho es en las casas. Hay gente muy preocupada por tener sus casas vigiladas y monitoreadas, incluso a control remoto. Están recurriendo ya a tecnologías (de última generación) porque si tu instalas una cámara que te sale en las 'zucaritas' probablemente no te va dar la calidad de imagen que quieres", agregó.

FUENTE: www.terra.com.mx