Así lo indicó el gerente de la empresa Espacios SRL, Matías García Trías. Dicha entidad es la encargada de la instalación de las cámaras de seguridad en la ciudad.
El martes pasado se presentaba el sistema de videovigilancia para Río Gallegos en un acto que se realizó en Vialidad Provincial con la presencia del gobernador Peralta.
El gerente de la empresa Espacios SRL, Matías García Trías, que instalará el sistema de videovigilancia en Río Gallegos, comentó que la idea es que todo el proyecto “esté listo antes de fin de año”. Ultiman detalles y en las próximas semanas comenzarán las obras. Destacó que las cámaras son una herramienta “clave” para afrontar el delito y corresponde a la fuerza policial “utilizar la herramienta y potenciarla”.
Este sistema consiste en la puesta en funcionamiento de un total de 56 cámaras (45 fijas y 11 domos) que estarán instaladas en distintos puntos de la ciudad con el fin de disuadir, prevenir y detectar situaciones delictivas y la obra estará a cargo de la empresa local Espacios SRL, cuyo socio gerente, Matías García Trías, destacó que una vez ultimados los detalles sobre los que actualmente se está trabajando, se comenzarán los trabajos de instalación de estas cámaras, resaltando que el objetivo de la empresa es realizar todo el proyecto en un plazo no mayor a los cinco meses.
Listos
Si bien la empresa ya cuenta con todos los materiales necesarios para comenzar las obras, debe realizarlas en forma coordinada con la construcción del Centro de Operaciones y Monitoreo, que es el lugar desde el cual serán monitoreadas las cámaras y que será construido por el Gobierno provincial mediante licitación pública. De todas formas, García Trías confía comenzar en las próximas semanas con la primera etapa del proyecto, que consiste en el tendido de la fibra óptica, que será aéreo y utilizando los postes de Servicios Públicos, además de la instalación de gabinetes para las cámaras.
Capacitaciones
En la segunda etapa del proyecto se instalarán 20 cámaras, 15 fijas y 5 domos y se comenzará con los ensayos desde el Centro de Operaciones, que para entonces podría estar ya construido o con un importante avance, y finalmente se pasará a la tercera etapa con la puesta en funcionamiento del resto del equipamiento, confiando el gerente de la empresa que si los plazos se dan como está planificado, se podría cumplir con la totalidad del proyecto antes de fin de año. En simultáneo se realizarán las capacitaciones correspondientes a los operarios de la Policía de la provincia que estén a cargo del Centro de Operaciones, incluyéndose además un curso adicional sobre seguridad urbana, que estará a cargo de la propia empresa.
Estrategia
Los puntos donde estarán ubicadas las cámaras fueron determinados de acuerdo a un mapa del delito confeccionado por Jefatura de Policía y comprende principalmente los accesos a la ciudad (autovía y avenida San Martín), además de arterias principales, corredor comercial y la totalidad de los cajeros automáticos, comentando el gerente de la empresa que las cámaras “se han distribuido de manera estratégica”, de acuerdo a un plan que apunta a que en un futuro no muy lejano mejore la seguridad en la ciudad.
Disuadir
En este sentido, si bien uno de los objetivos del proyecto es “disuadir” y de hecho las cámaras de vigilancia tienen un poder disuasivo importante, García Trías destaca que “disuadir es una palabra interesante, pero tiene que ver también con que hay alguien que va a estar trabajando para que determinados actos y hechos concretos no sucedan”, por lo cual destacó que el rol que tienen las fuerzas de seguridad en este plan, resaltando que “hay un desafío por delante, como empresa de implementar con éxito la obra, y de la policía de utilizar esta herramienta y potenciarla”. En esta línea analizó el gerente de la empresa que en el tema de la seguridad ciudadana “nos tenemos que involucrar todos” porque “no vamos a modificar sólo con las cámaras” la situación actual.
Legislación
Respecto del marco legal de la imagen obtenida por las cámaras, García Trías comentó que puede ser utilizado como prueba, aunque posiblemente sea necesaria la modificación de determinadas leyes u ordenanzas, lo cual deberá ser analizado por funcionarios y legisladores oportunamente. En este mismo sentido se había expresado el ministro José Córdoba, quien manifestó a Prensa Libre que “va a haber que realizar una actualización legislativa a medida que se avance, porque también la tecnología está avanzando”.
Humilde
Si bien desde el Municipio aún no se contactaron con la empresa para conocer detalles del sistema que será implementado en la ciudad, el gerente de Espacios SRL consideró que ello no es necesario ya que “nosotros tenemos un aporte humilde, ejecutamos una idea, un proyecto concreto y lo único que tenemos en mente hoy por hoy es ejecutar el proyecto”, y por lo tanto “no veo mal que (el Municipio) no se haya comunicado, al contrario, me parece que no corresponde porque el Ejecutivo municipal tienen otro tipo de diálogo político con la Policía y el Gobierno y se sabrán entender en las necesidades de cada uno, lo nuestro es simplemente técnico”
FUENTE: www.elperiodicoaustral.com