El miércoles 25 de mayo, un sujeto murió al ser sometido por policías municipales. Los elementos atendieron un reporte de personas sospechosas afuera del Hospital General. Al ser detectados, los cinco jóvenes huyeron; y en la persecución dispararon en contra de los oficiales. Uno de ellos resultó ser un sicario.
El hombre murió por asfixia mecánica. Cuatro elementos de la Policía: Porfirio Beatriz Pérez, de 30 años; Juan Carlos López Ramírez, de 23; Israel Romero Camargo, de 30; y Andrés García Gomina, de 24 años, están en prisión acusados de homicidio doloso. Lo irónico es que de los otros cuatro jóvenes que capturaron, tres ya están en libertad.
El 5 de julio, un policía municipal fue detenido por dejar en libertad a un menor por “equivocación”. Salió bajo fianza, ya que el Ministerio Público consideró que todo se debió a un “error humano”.
En estos casos los descuidos o errores de los policías abundan, pese a que el gobierno municipal invirtió en 2010, 3.4 millones de pesos; y este año proyectó gastar 1.8 millones en capacitación.
La falta de capacitación es tal, que inclusive el año pasado funcionarios municipales reconocieron la necesidad de dar un curso de manejo de vehículos a los elementos, tras una serie de accidentes donde se vieron involucradas mujeres policías a bordo de patrullas Bora. Todo quedó en comentarios, nunca se atendió el problema y las patrullas las siguen chocando.
Los policías cuando egresan del Instituto de Formación Policiaca (Infopol), desconocen trámites básicos como llenar un acta de remisión o elaborar un parte de novedades.
“Los policías que se encuentran en reclutamiento deberían mandarlos a las diligencias que realizan los abogados o con los mismos policías para que vayan tomando experiencia, porque es en la calle en donde aprendes”, consideró un elemento.
FUENTE: www.am.com.mx