Así lo indico Matías García Trías, en representación de la empresa que llevará adelante el proyecto de las cámaras de seguridad.
Matías Trías, quien fuera representante de la empresa que prestará los servicios para llevar adelante el proyecto de videovigilancia, declaró “para nosotros es una enorme satisfacción poder estar hoy como empresa santacruceña formando parte del crecimiento de nuestra ciudad, en el marco de políticas que tienen que ver con la inclusión de todos los vecinos”.
En este contexto recordó que «en el año 2009, el gobernador Daniel Peralta dijo en Río Turbio que se iba a potenciar a la Policía provincial con elementos técnicos, destinados a cuidar los bienes de nuestros vecinos y luchar contra el narcotráfico, que es un flagelo del que debemos librar a nuestros jóvenes y como empresa no pudimos obviar estas palabras y en ese marco hemos participado en varias oportunidades en la solución de las necesidades que tenía la implementación de un sistema de estas características».
Trías informó que «durante el año 2010 se registraron un total de 2170 hechos de tránsito sólo en Río Gallegos, contabilizando 2151 colisiones, 10 vuelcos, 4 incendios de automotores y 5 hechos de otro tipo. En lo que va del 2011, de enero a abril, se produjeron un total de 628 accidentes de tránsito».
De esta manera puntualizó que «tenemos un objetivo claro y la videovigilancia cumple con tres funciones fundamentales para aumentar la seguridad de los ciudadanos: prevención, reacción y documentación. En materia de prevención, la herramienta permite disuadir, prevenir y detectar actos de vandalismo y delictivos en contra de los ciudadanos en el primer objetivo dentro de la ciudad; en materia de reacción no podemos dejar de destacar que estas cámaras posibilitarán supervisar las diversas áreas de la comuna las veinticuatro horas del día, los 365 días del año para prevenir y detectar en forma oportuna los incidentes que se presenten y que puedan afectar a los ciudadanos; y en el área de documentación se podrá conservar evidencia y digitalizar hechos para su posterior almacenamiento, lo que abre una puerta muy interesante de trabajo conjunto con la justicia».
Más adelante expresó que «este proyecto consta de la provisión, instalación y puesta en marcha del sistema integral de videovigilancia. Con el mapa del delito, el Departamento de Justicia citó 56 puntos para una primera etapa pero que cubren casi toda la ciudad. Esto tiene una característica fundamental que en materia de seguridad urbana se denomina cerrojo, porque se controlan los puntos de vías de acceso norte y sur, las arterias y avenidas principales, el corredor comercial céntrico y los cajeros automáticos distribuidos en diferentes puntos de la localidad».
«Se hizo –agregó- un extenso relevamiento físico de esos puntos para obtener la documentación que va a avalar cada una de esas intervenciones, identificando claramente las cámaras y la orientación y ubicación de cada una de ellas. Esto le sirvió a la empresa para acercar al Gobierno provincial una propuesta de vanguardia, porque tenemos el compromiso claro de transformar a Río Gallegos en una ciudad modelo para el país, con la aplicación de la última tecnología utilizada en los principales países del mundo».
De esta forma aseguró que «se podrá accionar con programas de educación vial, fundamentales para la emergencia que tiene la ciudad, se capacitará con planes específico de educación contra la inseguridad a los operarios que estén a cargo del Comando de Operaciones y Monitoreo. Por ello, se seleccionó una red de fibra óptica que se denomina FTTH que son pasivas porque no tienen consumo de energía generando ahorrar importante suma de presupuesto, se pueden incorporar cámaras de seguridad hasta 20 kilómetros dentro del tendido sin necesidad de modificar la plataforma del proyecto, y se dotará de una capacidad de red para Río Gallegos de hasta 640 cámaras, asumiendo un potencial de crecimiento con la red de 6 mil cámaras».
En cuanto a las cámaras explicó que «estamos hablando de cámaras fijas y domóticas que tienen la función y la bondad estas últimas de poder ser mecanizadas por el operario hasta 360 grados. Habrá quince dispuestas en diferentes puntos de la ciudad y permitirán, con alta definición trabajar sobre reconocimiento facial hasta 100 metros y en patentes hasta 50 metros. Ambos productos son de vanguardia y se han adquirido en el último foro tecnológico de Las Vegas (Estados Unidos)».
FUENTE: www.elperiodicoaustral.com