Hoy se realizará un acto en el cual el gobernador Peralta lanzará el plan de seguridad para la ciudad, además de anunciar la adjudicación para la instalación de cámaras de vigilancia en Río Gallegos. Se instalarán 56 cámaras de videovigilancia con un Centro de Monitoreo ubicado en el Comando Radioeléctrico de acuerdo a un mapa del delito ya confeccionado.

El gobernador Daniel Peralta, lanzará hoy en el salón auditorio de Vialidad Provincial el plan de seguridad para Río Gallegos, tal como él mismo lo adelantó la semana pasada en diálogo con la prensa. Este plan de seguridad contempla la redistribución del personal policial y compra de equipamiento, pero el punto más importante es el mapa del delito, que personal de la Jefatura de Policía está confeccionando desde hace tiempo y que permitirá una mejor planificación en materia de seguridad ciudadana, siendo clave para esto la instalación de cámaras de videovigilancia, que ya fueron licitadas y cuya adjudicación también será dada a conocer en el acto de hoy. Si bien no está confirmado, hoy también se podría anunciar el envío a la Cámara de Diputados del proyecto para la puesta en funcionamiento del sistema 911 de seguridad ciudadana.

Licitación 

En su edición del 25 de abril, Prensa Libre daba a conocer que el Gobierno provincial había realizado la apertura del llamado a licitación para la “provisión, instalación y puesta en marcha de un sistema integral de videovigi-lancia urbana”, con un presupuesto oficial de 2 millones 500 mil pesos previendo la instalación de un total de 56 cámaras de video vigilancia con un Centro de Monitoreo ubicado en el Comando Radioeléc-trico.

Objetivo

De esta forma, el Gobierno buscaba instalar en Río Gallegos un total de 56 cámaras: 45 fijas y 11 tipo domo, que estarán conectadas mediante fibra óptica a un centro de operaciones y cuya obra tendrá un plazo de ejecución de 9 meses. La ubicación de las cámaras será definida de acuerdo a un mapa delictivo, pero en principio contemplaría el centro de la ciudad, la costanera local y puntos estratégicos de la ciudad, además de avenidas periféricas (Perón, Balbín y autovía, entre otras). La apertura de ofertas se realizó el 13 de mayo en un acto en el que participó el gobernador Peralta y en el cual se dio a conocer que tres empresas se habían presentado a la licitación, aunque sólo dos tuvieron una oferta inferior al presupuesto oficial, que asciende a los 2 millones 500 mil pesos. De estas tres empresas, una tiene sede en Río Gallegos, mientras que las otras dos son de Buenos Aires. El nombre de la ganadora de la licitación no fue dado a conocer, ya que será anunciado en el acto de hoy, donde también se informará sobre los plazos para el inicio de la obra, que demandará unos 9 meses.

Combatir

En diversas oportunidades, el gobernador Peralta hizo referencia a este tema, destacando que la instalación del sistema de videovi-gilancia “es algo que nos están reclamando los vecinos para combatir con inteligencia la criminalidad. Cuando éramos pibes podíamos dejar la puerta de nuestra casa abierta, pero hoy los que delinquen pretenden que nosotros estemos encerrados en nuestras viviendas y ellos puedan contar con la libertad para hacer lo que quieran”, tal como manifestó tiempo atrás, agregando que “hay que adecuar los mecanismos del Estado y dotar a las fuerzas de seguridad de todos los elementos necesarios para que podamos estar en igualdad de condiciones. En Río Gallegos, el trabajo lo vamos a hacer en conjunto con la Municipalidad, más allá de las diferencias políticas que tenemos porque hay que trabajar en forma mancomunada optimi-zando los recursos”.

Coordinados

En la misma sintonía respondió Roquel, quien celebró la apertura de ofertas para la instalación de cámaras de vigilancia, destacando que se está trabajando en conjunto con la Policía de la Provincia con el fin de darle la doble utilidad de control ciudadano y prevención del tránsito, asegurando además, de la misma forma que el Gobernador, que en este caso tanto Municipio como Provincia coordinaron tiempos y optimización de recursos. El Municipio había comenzado tiempo atrás los trámites para la instalación de cámaras con el fin del control del tránsito, pero decidió dejar en “stand by” las gestiones al conocer que el Gobierno provincial estaba trabajando en el mismo sentido.

FUENTE: www.prensalibreonline.com.ar