Un sistema de video vigilancia será instalado en lugares estratégicos de la ciudad capital en las próximas semanas, anunciaron ayer las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las cámaras captarían en tiempo real cualquier emergencia o hecho delictivo que sería notificado al sistema de emergencia 911, explicó el director policial Carlos Ascencio.
Agregó que las cámaras y los monitores serán obtenidos mediante un financiamiento de dos millones de dólares provenientes de la cooperación externa, específicamente del gobierno de Corea del Sur.
Se detalló que los aparatos serán supervisados mediante un centro de control de monitoreo, que estará integrado a la plataforma tecnológica del nuevo sistema de emergencia 911. Ambos sistemas funcionarán en las mismas instalaciones.
Según el jefe policial, “el sistema de video vigilancia y el 911 es un proyecto novedoso para el país y, a la vez, un ejemplo nunca visto de la utilización adecuada de los recursos que le cuestan al pueblo”, en referencia a un préstamo de 15 millones de dólares otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la modernización de las llamadas de emergencia.
Ascencio reveló que el pasado 13 de abril fue aprobada la licitación para la adquisición de las videocámaras.
Luego, en junio, fue firmado el contrato con la empresa ganadora.
Tendrán que pasar 180 días para el funcionamiento del sistema, es decir, que el programa de vigilancia comenzaría a funcionar a finales de año, se aseguró.