Para evitar robos, venta de drogas, asaltos y bullying afuera de los planteles escolares, 75 escuelas de educación básica en Mazatlán tendrán cámaras de videovigilancia a partir del próximo ciclo escolar.
Toribio Colado Rodríguez, jefe de Servicios Regionales de la Sepyc, informó que esta medida forma parte de un protocolo de seguridad que contempla simulacros de balaceras en las escuelas.
En una primera etapa, se instalarán cinco cámaras en cada uno de los planteles inscritos al programa Escuela Segura, posteriormente todas las escuelas del estado tendrán la obligación de registrarse.
"Se trata de que las cámaras estén hacia afuera para prevenir el acceso de personas desconocidas, detectar los casos de vendedores de drogas, malvivientes, asaltantes, evitar robos o también casos de bullying o de acciones que se pueden presentar entre maestros y alumnos", explicó Colado Rodríguez.
Indicó que el director será el encargado de monitorear las cámaras y sólo en caso de que se presente una queja el padre de familia o los profesores podrán accesar al material grabado.
Entre las escuelas que a partir del 1 de abril contarán con videocámaras destacan las secundarias Jaime Torres Bodet y Lázaro Cárdenas y la primaria Ignacio M. Altamirano.
Colado Rodríguez adelantó que al iniciar el próximo ciclo escolar, se firmará un protocolo de seguridad en el que participarán autoridades educativas y de seguridad pública.
"Este es el primer paso, porque después las autoridades van a firmar un protocolo de seguridad estatal, es un protocolo que se sacó del que se está aplicando en Nuevo León, contemplaría acciones principalmente de protección a los alumnos en caso de una balacera", detalló el jefe de Servicios Regionales.
FUENTE: www.noroeste.com.mx