Un trabajador municipal denunció haber sido sumariado por participar en una protesta. Como prueba de su accionar se presentaron imágenes registradas por una cámara de seguridad durante dicha manifestación.
Tras conocerse, el caso llegó al Concejo Municipal, lo que motivó que el cuerpo aprobara por unanimidad un pedido de informes a la Municipalidad para conocer el protocolo que rige el uso de las cámaras, y el lugar elegido para el uso de las mismas..
El sumariado es Emilio Crisi, un trabajador del área de Economía Solidaria, y la investigación la lleva adelante la Dirección General de Investigaciones Administrativas Municipal por su participación en “disturbios ocurridos en la vía pública en la intersección de calles bulevar Oroño y 27 de Febrero”, el 14 de junio pasado.
El responsable de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Comunitaria, Luis Baita, explicó esta mañana que los monitoreos mediante la tecnología "está sirviendo de muchom en la prevención y cuidado del espacio publico".
Respeto del caso del trabajador municpal, dijo que si bien el caso está en la justicia, "las cámaras han detectado situaciones de quemar de cubiertas en el espacio público y usar los contenedores para prender fuego".
"Me parece que esas cuestiones el Municipio tiene la obligación de gravar esas situaciones", por lo cual "creemos que eso tiene que estar al estuio y al trabajo de la justicia", abundó en declaraciones a "La que se viene" de La Ocho.
Emilio Crisci, el trabajador sumariado, contó por su parte que si bien está de acuerdo con que las cámaras se utilicen para prevención, "ya cuando se meten con la privacidad y con la vida cotidiana de la gente es un atropello a los derechos humanos".
Crisci describió que el pasado 14 de junio un grupo de cooperativas -donde él colabora- realizaban un reclamo por deudas del gobierno provincial.
"Cuando llego al trabajo me avisan que me querían iniciar una investigación por actitud indecorosa", señaló el trabajador, quien negó que se haya quemado un contenedor. "A lo sumo se habrá quemado alguna cubierta", dijo.
El caso sale a la luz pasado un mes desde que el Palacio de los Leones incorporó el uso de cámaras de videovigilancia con el fin de resguardar la seguridad y combatir el delito. En la actualidad los sectores vigilados son la Estación de Ómnibus Mariano Moreno, el Parque Independencia, las plazas San Martín, Pringles, Sarmiento, 25 de Mayo y Montenegro, el Cemar, y la intersección de peatonal Córdoba con Buenos Aires y Santa Fe. Además funciona otra cámara en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste y otra en San Martín y Uriburu.
FUENTE: www.lacapital.com.ar