Piden cámaras de videovigilancia en transporte público de DF
Denuncian que ley venezolana antidelincuencia viola derechos humanos
Piden cámaras de videovigilancia en transporte público de DF
El asambleísta del PAN, Rafael Calderón, dijo que esto es necesario ya que en la actualidad no existe operativo alguno para erradicar o disminuir los ilícitos que se comenten en el transporte público
El asambleísta del PAN, Rafael Calderón, solicitó a las secretarías de Transporte y Vialidad y de Seguridad Pública capitalinas instalar cámaras de videovigilancia en el interior de los camiones.
Indicó que esto es necesario ya que en la actualidad no existe operativo alguno para erradicar o disminuir los ilícitos que se comenten en el transporte público.
Además, propuso modificar el artículo 7 de la Ley de Transporte y Vialidad del DF, para obligar la instalación de estos dispositivos al interior de los distintos medios de transporte público y concesionado que existen en la ciudad.
"Ahora que el transporte público se encuentra en el ojo del huracán es necesario que se realicen los cambios y adecuaciones a la Ley de Transporte y Vialidad, a fin de dar certeza a los usuarios que cuando le hagan la parada a un microbús, autobús, metrobús, taxi o cualquier otro medio su seguridad esté garantizada", apuntó.
Agregó que tras los accidentes registrados en los últimos días, que cobraron la vida de algunos pasajeros, y "que también dejaron al descubierto todas las deficiencias con que operan los diferentes medios de transporte público y concesionado del Distrito Federal", no basta con retirar las concesiones, ni esperar a que se registren los ilícitos.
Calderón Jiménez dijo que se requiere atacar el problema y prevenirlo y más ahora que se acerca el mes de diciembre, que es cuando los capitalinos traen consigo efectivo por el cobro de su aguinaldo o bien realizan sus compras para las festividades navideñas.
Mencionó que hasta el momento no se conoce algún operativo o programa que haya implementado la Secretaría de Seguridad Pública al interior del transporte público para inhibir este tipo de ilícitos, lo cual ha generado que sean los mismos pasajeros quienes en muchas ocasiones hagan justicia con su propia mano.
Consideró que en el caso de los microbuses podría ser una condicionante para otorgar la concesión y, para el transporte que administra el gobierno capitalino, se podría destinar una partida presupuestal compartida entre la Setravi y la SSP.