Solicitan asambleístas informe de sistema de videovigilancia
La Asamblea Legislativa avaló citar a comparecer al director general del Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana, Fausto Lugo García, para que informe acerca de los resultados del sistema de videovigilancia en la ciudad de México.
En un punto de acuerdo, presentado por la diputada Lizbeth Rosas, se establece que el funcionario deberá dar a conocer cuántas grabaciones y llamadas de emergencia han sido canalizadas a la Secretaría de Seguridad Pública local para la prevención y seguimiento de un delito.
Así como el número de llamadas de emergencia y de videograbaciones que han sido materia de una denuncia penal o elemento de prueba para la integración de averiguaciones previas.
Y es que de acuerdo con la legisladora perredista, es necesario tener el número preciso de detenidos presentados ante el Ministerio Público, derivado de las grabaciones utilizadas para la persecución de estos delitos.
Mencionó que en días pasados se puso en marcha el Centro de Comando Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, Integración, Información e Investigación, C-4, el centro de monitoreo más grande de América Latina con la instalación de 13 mil cámaras en la ciudad.
Sostuvo que con la puesta en marcha de este sistema de monitoreo se modificaron esquemas tanto de operación y atención policial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Por ello, la perredista solicitó la comparecencia del titular del C-4 a fin de que los ciudadanos conozcan los avances y resultados del mismo.