Presenta Novales reforma a la ley de Videovigilancia.

 

A fin de que la sociedad pueda colaborar en la identificación de delincuentes, el diputado José Luis Novales Arellano presentó una reforma a la iniciativa referente a la regulación de videos e imágenes que captadas por particulares, puedan ser empleados como testimoniales de los delitos.
En rueda de prensa, el legislador indicó que el objetivo de dicha ley es fincar una normatividad que regule las imágenes de fotografía y videos captadas por la población civil, en las que se capte la comisión de hechos delictivos y faltas administrativas.
La idea es que con ello se pueda involucrar a gran parte de la sociedad, dando a los ciudadanos el poder de convertir sus dispositivos en instrumentos que permitan avanzar en la lucha contra la delincuencia.
Novales Arellano explicó que la denuncia hecha a través de esos videos, se manejaría con caracter anónimo, y podría ser enviada a través de correos o porteles electrónicos que serán revisados por el Consejo de Video vigilancia, a fin de que sea esa instancia la que ponga el material en términos de ley, para que a su vez puedan ser puestos a disposición de las autoridades de seguridad pública o de la Procuraduría de Justicia.
Asimismo, los correos por los que sean envíados los videos serán registrados automáticamente en un código, en el cual el denunciante podrá dar seguimiento a su denuncia y además, recibir alguna commpesación económica.
Finalmente, el diputado panista enfatizó que todo esto tiene por objetivos ayudar a solucionar crimenes y delitos de manera rápida y efectiva, para así sumar los avances tecnológicos al trabajo de los cuerpos policiacos