En nuestro caminar diario no es raro toparnos con cámaras de videovigilancia ya que éstas hoy se encuentran en todos lados: calles, avenidas, estaciones de buses, paraderos de transporte público, etc.

Se han convertido en una respuesta concreta a los problemas de embotellamiento vehicular, intersecciones congestionadas en toda la capital e inseguridad ciudadana. Una realidad que sigue englobando a Latinoamérica, pero donde Perú lidera el ranking por el explosivo crecimiento de transporte privado y público.

En la actualidad, la supervisión del tráfico en las autopistas ayuda a los conductores a planear su trayecto a su punto de destino. Además, las imágenes de vídeo retransmitidas por Internet, medios de comunicación o equipos móviles proporcionan información de tráfico en tiempo real y pueden reducir la congestión. En este sentido, los servicios de emergencia también pueden usar las imágenes para dar asistencia a accidentes de forma más eficiente.

VIAJE SEGURO
El gerente regional de Ventas para Sudamérica de Axis Communications, Juan Pablo Tavil, manifiesta que ahora gracias a las soluciones de vídeo en red los pasajeros del transporte público pueden estar protegidos de delitos en paradas de autobús y estaciones de tren o Sistema Metropolitano de Transporte, así como en el mismo autobús o tren, mediante cámaras de vigilancia de seguridad.

Adicionalmente, el ejecutivo advierte que debido al miedo de atentados terroristas, los aeropuertos y las estaciones de buses o de tren se han convertido en el lugar fundamental para usar soluciones de vídeo en red porque se evita los robos, el tráfico de drogas, la inmigración ilegal y mucho más.

CUELLOS DE BOTELLA
El cruce de una acera a otra puede significar un dolor de cabeza, llegar tarde a la cita o simplemente no llegar al trabajo a la hora prevista. El tiempo que se pierde debido al congestionamiento vehicular se calcula, sin dudas, en pérdidas de dinero, horas de trabajo y, sobre todo, en bajas en la producción para una compañía o para la propia persona.

Esta situación ya se está minimizando con el uso de soluciones de vídeo en red que permiten, sin duda, compartir vídeo en directo de alta calidad de lo que acontece en un lugar. De esta forma, indica Juan Pablo Tavil que los centros de gestión del tráfico pueden redirigir el tránsito para reducir los atascos rápidamente; mientras que las unidades de respuesta inmediata pueden determinar rápidamente la mejor ruta y ver las condiciones previstas tras la llegada; y las nuevas estaciones pueden proporcionar información detallada sobre el tráfico para sus usuarios.

Además, los pasajeros pueden acceder a vídeos en directo por Internet y tomar decisiones en función de la situación actual y, finalmente, el vídeo en red también permite la detección automática de accidentes, que alerta inmediatamente a los operarios de situaciones que se desvían de las normales, como atascos, accidentes y vehículos con circulación lenta.

AXIS COMMUNICATIONS
Es una empresa de IT que ofrece soluciones de video de red para instalaciones profesionales. La empresa es el líder mundial del mercado en video de red, empujando el cambio de la vigilancia analógica hacia la video vigilancia digital. Los productos y soluciones de Axis se focalizan en la vigilancia de la seguridad y monitoreo remoto y están basados en plataformas de tecnología abiertas e innovadoras.

Axis es una empresa basada en Suecia, que operan en todo el mundo con oficinas en más de 20 países y trabaja con Partners en más de 70 países. Fundada en 1984, Axis aparece en el NASDAQ OMX Stockholm Exchange bajo la marca AXIS.

 

FUENTE: www.agenciaorbita.org