Luego de  una serie de declaraciones por el tema de las ubicaciones que tendrán las cámaras de videovigilancia en Zapopan, finalmente el alcalde  Héctor Vielma y el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Luis Carlos Nájera, llegaron a un acuerdo.

Ayer, ambos arribaron al helipuerto de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, a bordo del Black Hawk que fue adquirido con el crédito de seguridad que solicitó el Gobierno estatal (con un costo cercano a los 17 millones de dólares). El alcalde argumentó que la serie de declaraciones “mediáticas” fue a causa de la falta de comunicación, y aseguró que se llegó a dos acuerdos: primero, que conjuntamente se decidirán los lugares donde se instalarán las cámaras, pues 60% de las ubicaciones propuestas por Zapopan coinciden con las propuestas por la Secretaría de Seguridad Pública.

Una parte de las cámaras, detalló, será instalada en las sedes panamericanas, y una vez que concluya la justa deportiva se ubicarán en sitios estratégicos. El segundo acuerdo fue que el centro de control y monitoreo que estará ubicado en la Secretaría, será controlado de manera conjunta por un elemento de dicha dependencia y un elemento de la Policía Municipal.

Por su parte, Luis Carlos Nájera señaló que en ningún momento hubo la intención de mantener una mala relación con Zapopan ni con otro presidente municipal. En este sentido, informó que actualmente hay 98 cámaras y será después de los Panamericanos cuando la cifra rebasará las 100 cámaras en el municipio.

Reiteró que es la Secretaría de Seguridad Pública la única dependencia encargada del control, instalación y monitoreo de las cámaras: “Me enteré que algunos (alcaldes) han tenido pláticas con el secretario de Administración, otros con el secretario general de Gobierno, pero al final, van a tener que caer acá porque la seguridad es responsabilidad de nosotros”. Sin embargo, el gobernador Emilio González aclaró a principios de semana que las Policías municipales tendrán acceso a la información del sistema.

La red

En la zona metropolitana, con motivo del encuentro deportivo, actualmente se encuentran instaladas 278 cámaras operando en 132 puntos estratégicos; se prevé que finales de esta semana se llegue a 296.

FUENTE: www.informador.com.mx