Del 2010 al 2011, la Ciudad de México registró una baja en el índice delictivo (-12.5 por ciento) que contrasta notablemente con la tendencia de incremento que se presenta a nivel nacional, aseveró el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, durante el Informe Ciudadano Sobre Seguridad y Procuración de Justicia que se celebró hoy ante miles de capitalinos en el Teatro Metropólitan.
En respuesta a la convocatoria del Consejo Ciudadano, el mandatario local, acompañado por los responsables de la Seguridad y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, apuntó que aun cuando estos resultados son favorables, se tiene que perseverar en la defensa de la tranquilidad e integridad de quienes habitan y transitan por la capital del país.
Dijo que es importante que a las acciones que han demostrado ser exitosas para alcanzar estos objetivos se les dé continuidad y no se conviertan en políticas que se modifiquen con el cambio de administración, asimismo, reforzar lo que hasta el momento ha permitido que hoy el Distrito Federal sea una de las ciudades más seguras del país.
“Nuestra preocupación todos los días es que la ciudad no siga la tendencia nacional del incremento de los delitos”, apuntó Ebrard al tiempo de anunciar que será en dos semanas cuando se entregue a la ciudadanía el sistema de videovigilancia “Bicentenario: Ciudad Segura” que completará la instalación de 11 mil 200 videocámaras en puntos estratégicos de la ciudad.
Esta idea, acotó, se gestó desde el 2002 con un programa piloto que contó con 150 cámaras en el Centro Histórico, ahora, más de 10 mil cámaras integrarán el programa de videovigilancia más amplio, más grande y más complejo del mundo.
“Estamos utilizando tecnología a gran escala, si tenemos 2 mil patrullas en las calle, con las 11 mil cámaras estamos multiplicando por 5 la capacidad de vigilancia permanente que tiene la ciudad”, puntualizó.
El Jefe de Gobierno destacó que para lograr mejores niveles de seguridad nacional es necesario conformar Policías unitarias en cada entidad federativa e invertir más en el desarrollo humano pues garantizar el bienestar social de los mexicanos es determinante para abatir a la delincuencia.
Puso como ejemplo el programa Prepa Sí con el que, dijo, el año entrante en la Ciudad de México “en vez de que tengamos 120 mil jóvenes en la calle, vamos a tener una graduación en el Zócalo de 120 mil jóvenes que terminaron su preparatoria”.
En su momento, Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia dijo que este ejercicio de acercamiento entre las autoridades y la ciudadanía es importante para lograr corresponsabilidad y una sociedad mejor informada y más participativa.
Los 14 delitos a los que el Consejo Ciudadano dio seguimiento de agosto del año pasado a agosto del presente no registraron incremento alguno en su incidencia, exceptuando el delito de violación que no reportó variación, otros como robo a pasajeros, secuestro, robo a transportistas, homicidio doloso y lesiones dolosas por disparo de arma fuego mostraron una baja importante.
Al respecto, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, enlistó algunos de los programas que han impulsado estos logros habló de la nueva organización operativa de la Policía capitalina que a través de la conformación de 918 cuadrantes ha promovido mayor cercanía con los ciudadanos y una supervisión más efectiva por parte de los elementos de la corporación.
Por su parte, el Procuración General de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que en los últimos 12 meses se han desarticulado 179 bandas criminales con 706 integrantes en total. Los funcionarios coincidieron en que afectar los bienes materiales de la delincuencia es otro eje estratégico para abatir su operación.
FUENTE: www.elobservadordiario.com