Con 42 cámaras de videovigilancia, mil 200 alarmas vecinales y 200 unidades a su cargo, el Centro de Mando y Comunicación, conocido también como “C-4”, ubicado en Ecatepec, tiene una capacidad de reacción de menos de 5 minutos ante cualquier emergencia y su vinculación permanente con la Agencia de Seguridad Estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el Ejército Mexicano.
En un recorrido de EL UNIVERSAL Edomex por este inmueble, el comandante Roberto Escamilla, subdirector del Centro de Mando y Comunicación, manifestó que a la fecha, existen 42 cámaras de videovigilancia ubicadas en las principales avenidas del municipio, además de contar con alrededor de mil 200 alarmas vecinales, e industriales, “con las que podemos responder inmediatamente a una emergencia”.
“Estas cámaras están colocadas en las vialidades primarias del municipio a fin de poder monitorear lo que pasa en ellas, ya sean robos, atropellamientos o choques, así como conocer las zonas con mayor incidencia delictiva en el robo a transporte, además de realizar la instalación de sistemas GPS en las patrullas a fin de tener conectividad con las patrullas inteligentes para poder detectar vehículos robados que transiten por el municipio”.
Debido a esto, el C-4 tiene una capacidad de reacción de 5 minutos ante cualquier emergencia, las cuales, se almacenan en un sistema de geolocalización que permite a las autoridades conocer cuales son las colonias con mayor incidencia delictiva en delitos como robo de vehículos; a transporte público; o a transeúnte, entre otros.
Sin embargo, “en próximos meses, el gobierno del estado de México va a instalar 82 cámaras más 120 cámaras en diferentes colonias del municipio, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), a fin de inhibir la inseguridad en las colonias con mayor índice de robos en el municipio”, enfatizó el comandante.
y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los teléfonos 066, 089, 070 y 51-16-74-28 a la terminación 32, a fin de denunciar cualquier irregularidad que detecten en su colonia.
Datos a considerar
El llamado “C-4” cuenta con el control de las 200 unidades que cuentan con un sistema de localización satelital GPS, para saber de manera permanente la ruta que sigue y evitar que se desvíen de sus áreas asignadas, así como para facilitar el desplazamiento y atender una emergencia o llamada de auxilio y que lo haga la patrulla más cercana.
Cabe señalar que Ecatepec, al igual que Huixquilucan, es uno de los municipios que cuentan con la infraestructura para realizar estas acciones, las cuales, se encuentran en condiciones para apoyar a otros cuerpos policíacos del Valle de México.
FUENTE: www.eluniversaledomex.mx