El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptom), Amadeo Felipe Lara Terrón, informó que La Paz y el Mirador la Calera serán las dos primeras zonas en recibir vigilancia especializada, mediante cámaras de seguridad y participación vecinal.
Luego de la reunión sostenida el jueves con vecinos de la primera colonia, señaló que se ha contemplado la instalación de equipos interconectados al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (Ceri).
Refirió que en el caso específico de los fraccionamientos asentados en La Calera, incluso se habló de habilitar las videocámaras dentro de las propiedades privadas; ya que en la vía pública no hay forma de colocarlas.
“En La Paz estaremos proponiendo que el equipo de video vigilancia, tenga interconexión con el Ceri… y en el caso de La Calera, es necesario que los vecinos permitan la instalación de equipos dentro de sus propiedades; porque no existen espacios fuera de las mismas dónde instalar”.
Aseguró que no habrá forma de inhibir la incidencia delictiva que se ha desatado en los últimos meses, si no se extiende la red de supervisión y recordó que por parte de la autoridad, la adquisición de aparatos se extendió de 20 a 100 unidades para este año.
Comentó que este tipo de estrategias, se replicarán en todos los lugares que sufran de robos a casa-habitación, a comercios, a transeúntes y de autopartes, y agregó que su dependencia atiende al menos 20 colonias semanalmente para escuchar problemas de inseguridad.
Refirió que al igual que en La Paz, en el resto de los lugares se ha buscado establecer la organización de los ciudadanos, mediante la estrategia de Vecino Vigilante, que sirve como estrategia preventiva.
Por otra parte, Lara Terrón anunció investigaciones contra los elementos de la policía municipal que fueron señalados como protectores y participantes de la prostitución que existe en la colonia La Paz.
Aunque reconoció que no se tienen nombres, dijo que el área de Asuntos Internos formalizará la queja y tomará medidas que podrían ir desde la suspensión hasta la baja definitiva de los uniformados.
Adelantó detenciones para todos los agentes y pseudo policías que cobren tarifas extraordinarias por otorgar el servicio de seguridad o incluso, por estacionarse en la vía pública.
FUENTE: impreso.milenio.com