La capital pasó del lugar 3 al 17 en secuestros y en el presente año este delito se redujo 62.5 por ciento, aseguró el jefe de Gobierno al rendir su V Informe en la ALDF.
En los últimos cinco años, en el Distrito Federal se han reducido el número de secuestros y de robo a automovilistas, así lo dio a conocer el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien presentó su V Informe en la Asamblea Legislativa.
Resaltó que la capital pasó del lugar 3 al 17 en secuestros y en el presente año, este delito se redujo 62.5 por ciento.
En lo que se refiere al robo de vehículos, se disminuyó 21.3 por ciento, ubicándose en el lugar 22 de la tabla nacional al pasar de 70.4 a 52.7 vehículos robados al día. La cifra más baja en los últimos 19 años.
También, destacó que durante su actual administración se aumentó la capacidad de investigación y eficiencia policial, asimismo se realiza una evaluación anual del actuar de los policías a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.
“Nos propusimos mantener a la ciudad lo más lejos posible de la tendencia nacional del incremento de los delitos”, comentó, al asegurar que para ello se está por concluir la instalación de las 11 mil cámaras que se ofrecieron del Proyecto Bicentenario.
El programa Bicentenario Ciudad Segura se consolida como el principal avance tecnológico en materia de seguridad pública en la Ciudad de México, con lo que se da cumplimiento a las estrategias del Eje de Seguridad y Justicia Expedita del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012.
“Esto ha sido posible mediante la redefinición de sus estructuras de mando; la redistribución del estado de fuerza (policías, vehículos, radios) de acuerdo con indicadores de incidencia, población y territorio; la redefinición de modelos de patrullaje y reacción.
“Además, la conversión de los Módulos de Seguridad Pública como centros de reacción inmediata y de vinculación y atención ciudadana; la capacitación permanente, el control y la supervisión por medios electrónicos (bitácora y fatiga), así como la evaluación de resultados”, explicó
Dijjo que el sistema de videovigilancia cuenta con 8 mil 088 cámaras y cinco centros regionales de Control y Comando (C2) en operación.
En 2011, se tiene planeado terminar el C4i, lo que permitirá la plena coordinación de la Policía, la Procuraduría General de Justicia, los servicios de ambulancia, Bomberos, Protección Civil e instancias federales, entre otras dependencias e instituciones.
“Se fomentó la cultura de prevención, con la finalidad de enfrentar situaciones de desastre y garantizar la integridad de las personas; se ofreció seguridad a los habitantes a través de las policías Metropolitana y de Proximidad, y la operación del Sistema de videovigilancia”, afirmó.
FUENTE: ww.milenio.com