La Policía Nacional Civil (PNC) tendrá más control para prevenir hechos delictivos en el centro histórico y zonas aledañas del área metropolitana desde hoy con el sistema de monitoreo y videovigilancia.
Las autoridades policiales, en la búsqueda de dar respuestas inmediatas a la ciudadanía, en materia de seguridad pública, han implementado este moderno sistema que cuenta con el financiamiento del gobierno de la República de Corea.
El director de la PNC Carlos Ascencio explicó que el sistema tendrá la capacidad de registrar imágenes en tiempo real y enviarlas de forma directa al centro de vigilancia establecido en el Sistema de Emergencias 911.
El circuito de cámaras y centro, que funcionará las 24 horas del día, está valorado en aproximadamente dos millones de dólares, cuya inversión es parte de la cooperación de República de Corea.
El embajador de Corea Maeng Dal-young recalcó que el funcionamiento del sistema es un proyecto que nació de una reunión entre el Presidente Mauricio Funes y unos diputados de su nación, en los días que se desarrolló el traspaso de mando del nuevo gobierno. Es un proyecto importante para Corea y para El Salvador, porque refleja las excelentes relaciones diplomáticas, según el diplomático.
El circuito fue instalado en zonas estratégicas para las autoridades, según detalló Juan Bautista Rodríguez Godínez, jefe del Sistema 911 de San Salvador.
“Es un sistema muy moderno que están ocupando las policías del mundo para poder vigilar las ciudades” destacó Godínez.
El jefe del 911 aseguró que este sistema contribuirá a prevenir el crimen y fortalecer la investigación, ya que los videos serán ofertados a la Fiscalía y los Jueces, para que sean utilizados a la hora de procesar a los delincuentes. Con el Sistema de Seguridad Pública en El Salvador la PNC busca reducir las actividades delincuenciales como la extorsión, robo y homicidio.
El jefe del 911 reveló que las autoridades harán evaluaciones mensuales de las estadísticas de los principales hechos delictivos y de esa forma, comparar los resultados positivos al utilizar un sistema tan avanzado.
Se espera que este sistema puede extenderse a ciudades como Apopa, Soyapango, Ilopango y Mejicanos, que registran mayores índices de delincuencia y homicidios.
La nueva tecnología de punta cuenta con un sistema de cámaras de video, con sus antenas especiales, lo cual permitirá la trasmisión de las imágenes que llegarán directamente hacia un centro de monitoreo, que estará en la plataforma del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil.
El siguiente paso de las autoridades es concluir el proceso de modernización del 911, que le significará al Gobierno de la República una inversión de 15 millones de dólares.
FUENTE: www.diariocolatino.com