Cada vez hay dispositivos más avanzados para controlar la seguridad de las casas, calles y empresas, a través de las cámaras. Alta definición, capacidad de giro de 360º, identificación de placas y detección de movimiento se cuentan entre las herramientas más útiles que ofrecen estos servicios.

En el caso de Sony, desde hace dos años se está trabajando "con empuje" en la categoría de videovigilancia, según cuenta Natalia Argaez, Marketing Manager Broadcast & Professional Solutions de la compañía. De hecho, durante 2010 Sony tuvo un crecimiento del 30% en este ámbito y proyecta un 20% en promedio para los próximos 5 años.

"Los niveles de inseguridad en las principales ciudades de Colombia han aumentado, presentando incrementos entre el 40 y el 60 por ciento durante el último año. Frente a retos de seguridad ciudadana como los que presenta nuestro país, las tecnologías de videovigilancia ofrecen las ventajas que autoridades y ciudadanos necesitan para la prevención y el control de la seguridad”, explica Argaez al hacer referencia a la utilidad de estas herramientas en la actualidad.

Existen dos tipos de cámaras de seguridad. Las más comunes son las análogas, conectadas a través de cables. Sin embargo, se está promoviendo el uso de las IP, que son aquellas a las que que se puede tener acceso desde cualquier lugar del mundo con una conexión a Internet (acceso remoto) y además ofrecen una optimización de espacio en los discos de almacenamiento que maneja el personal de seguridad. En esta última categoría incluso se están empezando a implementar nuevas funciones adicionales a las de seguridad: "Algunas cámaras IP también tienen inteligencia de video, lo que permite su uso en otras aplicaciones como temas de mercadeo y análisis de datos. Allí también encontramos un crecimiento importante en industrias como explotación minera y petrolera", sostiene la ejecutiva de Sony.

Incluso la empresa de tecnología D-Link ofrece una solución en torno a las cámaras IP, en la que a través de 'switches' se pude implementar una red confiable de vigilancia IP sobre una red de datos existente, creando así una red híbrida capaz de manejar tráfico de datos y de vigilancia, ahorrando los costos de desplegar y mantener una red independiente sólo para video vigilancia. "Esto permite que el tráfico de vigilancia sea seguro, y se garantice que el video de vigilancia tenga una transmisión continúa sin problemas, incluso en períodos de alto tráfico de datos", según explica Paola Gonzalez, DLA Business Development Manager, de D-Link. Esta empresa también tiene un portal que facilita el acceso remoto a las cámaras desde PCs o portátiles, Tablet PCs e incluso teléfonos móviles, mediante aplicaciones gratuitas para iPhone y Android.

Identificar las zonas rojas de tránsito de personas, realizar conteo de gente, generar estadísticas, identificar placas, detectar movimiento, usar zoom óptico, monitorear la red con alta calidad y con capacidad de giro de hasta 360 grados son características que se incluyen entre las cámaras más recientes, como es el caso de la línea Ipela de Sony, que ya ha sido utilizada en escenarios como el “Porto estadio” (el escenario deportivo de Portugal) para garantizar la tranquilidad de los aficionados al fútbol; o en departamento de policía del Reino Unido, para recolectar pruebas contra los delincuentes.

FUENTE: www.caracol.com.co